Local
Publicado el Viernes, 13 de Septiembre del 2019

Ambulantes del Modelo piden mesa de diálogo a burgomaestre

Con una numerosa protesta; comerciantes formales e informales demandaron a la máxima autoridad edil a escucharlos

 Con una manifestación frente al palacio municipal de Chiclayo, decenas de comerciantes ambulantes, y de las plataformas del mercado Modelo, pidieron al alcalde de la comuna provincial, Marcos Gasco Arrobas, establecer una “mesa de diálogo de alto nivel”, con el objetivo de buscar una solución a la situación tensa que se vive tras ejecutarse el reordenamiento de este centro de abastos.

“Estamos solicitando una mesa de diálogo de alto nivel para solucionar el problema del comercio ambulatorio en el Modelo, porque hoy se ha convertido en un caos, no están respetando el derecho al trabajo. El alcalde está cometiendo un abuso de autoridad con los miles de comerciantes”, manifestó Polidoro Bonilla Sánchez, dirigente regional de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque.

“Esta es una marcha preventiva, estamos coordinando para llevar a cabo una paralización hasta que se nos escuche, porque nosotros venimos presentando documentos para que se forme el diálogo y no tenemos respuesta (…). En esta mesa de diálogo queremos que participen las diversas instituciones así como la sociedad civil organizada de Chiclayo y la región”, agregó el dirigente.

Del mismo modo, se pronunció Marino Ventura Carrillo, presidente de la Coordinadora de Defensa de los Comerciantes de la Plataforma del Mercado Modelo. “No estamos en contra del orden, pero no de manera desproporcionada y haciendo abuso de autoridad. El caso es que se ha dicho que se va a cerrar el mercado por un espacio de 48 horas y se está voceando que esto va a durar 15 días finalmente”, aseveró.

“Queremos una mesa de diálogo, que lo lidere el alcalde, pero que participe la Fiscalía, Defensa Civil, el defensor del pueblo y que se especifique hasta qué dimensión va a llegar (el operativo de reordenamiento), cuales son los puestos que van a salir, los que van a quedar y cuál va a ser el mecanismo de trabajo”, agregó.

ZOZOBRA

Las protestas de los comerciantes generaron pánico en las personas y negocios cercanos al parque principal de Chiclayo; más cuando anunciaron que se desplazarían hasta el Poder Judicial, para interponer un recurso de amparo. Los dirigentes apuntaron que las manifestaciones serán permanentes hasta que Gasco Arrobas los reciba.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario