Local
Publicado el Viernes, 13 de Septiembre del 2019

Amplían plazo a pequeños mineros para poder formalizarse

Jony Villalobos Cabrera, gerente regional de Energía y Minas, anunció que plazo para uno de los requisitos se amplió.

 Hasta el mes de marzo del próximo año se amplió el plazo para que los pequeños mineros de la región cumplan con la presentación de uno de los principales requisitos para alcanzar su formalidad de acuerdo a ley.

Así lo indicó el gerente regional de Energía y Minas de Lambayeque, Jony Villalobos Cabrera, quien explicó que la modificatoria fue aprobada recién el último 15 de julio del presente año.

El funcionario detalló que, el empadronamiento formal empezó en el 2012 y se volvió a retomar en el 2017, pero a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entidad que posteriormente pasó el registro a la Dirección de Formalización Minera para su administración.

Agregó que, dicha Dirección fue la encargada entre el 2017 e inicios del 2019 de la verificación de que los inscritos cumplan con los requisitos, entre estos, contar con una antigüedad de cinco años.

“Pero esta función se delegó a las regiones (a inicios de 2019) para verificar, en el caso de Lambayeque, si los 171 mineros informales o en proceso de formalización cumplen con el procedimiento”, comentó Villalobos.

El gerente regional de Energía y Minas dijo que el propósito de sus visitas es cuantificar y elaborar un informe técnico, el cual es elevado a la Dirección de Formalización Minera, la misma que al final decide si excluye o deja continuar con el trámite al pequeño minero en vía de formalización.

Es en este contexto, el último 15 de julio se amplió el plazo (que vencía el 30 de julio del presente) para que el pequeño minero presente su Instrumento de Gestión Ambiental en vía de formalización, sin el cual no podía continuar con su registro.

“A pesar de las opiniones encontradas porque el Estado es muy permisible, el plazo para la presentación de este requisito (Instrumento de Gestión Ambiental) se amplió hasta el 31 de marzo de 2020; aclarando que el plazo para la presentación de todos los requisitos de formalización vence en julio de 2019”, señaló.

LA DIFERENCIA

Jony Villalobos informó que, en estos momentos en la región Lambayeque existen 171 pequeños mineros en proceso de formalización; sin embargo, aseguró no poder dar una cifra exacta de los mineros ilegales que hay en el departamento.

“Datos exactos de minería ilegal no manejamos, puesto que estos aparecen en un lugar y luego se van a otro. Es bueno remarcar que, un minero ilegal es aquel que no tiene ningún documento, pero hace minería ilegal, no aporta impuestos al Estado, no cumple ninguna norma de seguridad y le roba mineral al Estado; en cambio el informal es el que ya se acogió a esta norma (de formalización) la cual está en trámite, pero que si vulnera alguna ley es pasible de una sanción”, refirió.

Otra precisión es que, en la actualidad existen en toda la región solo tres pequeños mineros que alcanzaron su legalidad por la vía ordinaria (trámite dura más de un año a año y medio incluyendo presentación de requisitos y no pueden explotar hasta que alcancen su permiso), es decir estos no se acogieron al proceso de formalización que facilita el Estado.

En cambio, los 171 informales que están en estos momentos en proceso de formalización, desde el momento que inician su trámite para inscribirse en el registro hacen uso de la explotación. En los últimos dos años, solo uno ha logrado ser legal por esta vía.

TIPOS

El funcionario también enfatizó que, en Lambayeque básicamente se explotan recursos no metálicos los cuales se encuentran en las canteras con agregados de construcción: piedra, arena, yeso; además de la sal, caliza, etc. Mientras que entre los metálicos se extrae el cobre y algo de hierro.

“Las principales canteras de los no metálicos se ubican en las canteras de Pátapo y Mesones Muro (Ferreñafe), mientras que en Saña extraen hierro”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario