Con una inversión de 1’413,889.82 soles, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento (OPEMA), ha realizado labores de mantenimiento de más de 100 kilómetros de drenes que recorren los distritos de Chiclayo, Pimentel, San José, Santa Rosa, Lambayeque y Ferreñafe.
Según informó el gerente de OPEMA, Rogger Álamo Valdera, los 100 kilómetros de drenes a los que ya se ha dado mantenimiento, comprende: dren D -1000, D-1520, D-1600, D-1700 en el distrito de Ferreñafe, dren D-3000, D 3100, que abarca los distritos de Chiclayo y Pimentel, dren D-4000, Km 0+000 al Km 14+143, desde el sector Chacupe hasta el distrito de Santa Rosa, y el dren D-2200, en el sector Fala - Capote – Lambayeque.
Rogger Álamo explicó que los trabajos de limpieza y mantenimiento de los drenes se realizaron desde el mes de febrero y se hace en cumplimiento del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor – POMDIHMA, aprobado por la Autoridad Local del Agua- ALA Chancay - Lambayeque.
Al respecto, Leopoldo Fernández, gerente general, explicó que el PEOT es operador del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, por el Gobierno Regional de Lambayeque y tiene la función de mantener los drenes descolmatados, a fin de que cumplan su labor de evacuar el agua excedente de los terrenos agrícolas y en época de lluvias evacúen el agua pluvial.
El titular de la gerencia de operación y Mantenimiento del PEOT, detalló que para la realización de las labores de mantenimiento el PEOT ha empleado maquinaria propia y se han invertido los recursos provenientes de la tarifa del agua.
Finalmente, dijo que el PEOT en su calidad de operador del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, continúa realizando trabajos de mantenimiento de los drenes que faltan, en ese sentido precisó que está en ejecución la limpieza del dren D-2000 en el sector Fala - Capote – Lambayeque.