Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

180 docentes pensionistas murieron sin poder cobrar la deuda social

Pensionistas piden a las autoridades del Gobierno Central cumplan con pagar la deuda social. Pensionistas piden a las autoridades del Gobierno Central cumplan con pagar la deuda social.
Unos 180 docentes pensionistas de la región Lambayeque han fallecido entre los últimos años, sin poder cobrar la deuda social, por la que luchan ante las autoridades regionales desde hace más de dos décadas, sin perder la fe que se efectivice este derecho amparado por ley.
 
Ello exigen el pago por preparación de clase y evaluación, que el Estado tiene pendiente con el sector Educación desde el año 1991.
Los demandantes pertenecen al Decreto Legislativo Nro. 20530 y de la Ley Nro. 19990.
 
Representantes del Frente de Defensa de los Pensionistas de Educación de Lambayeque, han recurrido a todas las instancias y advierten que seguirán en esa lucha hasta lograr les reconozcan este derecho.
 
En su momento, el presidente de este gremio, Miguel Delgado Leyva, demandó se priorice el pago total del saldo de la deuda social por preparación de clase a los pensionistas mayores de 65 años de edad, que cuentan con sentencias con calidad de cosa juzgada y consentida. Argumenta que esta población sexagenaria está expuesta al covid-19 y a la crisis económica que enfrenta el país desde el 15 de marzo de 2020 que se declaró el estado de emergencia.
 
Indicó que la situación socioeconómica de los pensionistas mayores de 65 años se ha agravado con la actual crisis sanitaria por su vulnerabilidad y paupérrimas pensiones, que no cubren las necesidad básicas que demandan atender las enfermedades preexistentes que afecta a muchos de ellos.
 
Estiman montos superiores a 80 mil soles, lo que les adeudan y que a “cuenta gotas” les cancelan, lo que es calificado como una injusticia para una población de avanzad edad.
 
En Lambayeque son unos 12 mil profesores en actividad, que se les tiene pendiente este concepto y que un poco más de 8 mil superan los 45 años de edad.
 
Asimismo, se conoce que unos 4 mil docentes en actividad o jubilados, han demandado al Estado, el pago de este derecho; aunque hay otro grupo que no ha optado por este camino, toda vez que se tiene que esperar unos 5 años para conocer el veredicto judicial.
 
Próxima jubilación
En el mes de setiembre reiniciarán con la notificación a los docentes de Educación Básica que cumplieron los 65 años de edad y están bajo la Ley N 29944. El Ministerio de Educación determinó que mientras haya asilamiento social no proceda ningún cese a los docentes con 65 años de edad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario