Local
Publicado el Viernes, 05 de Noviembre del 2021

Niños diagnosticados con arsénico sin un monitoreo

Pacora exige que la atención médica continúe para los niños.
Los integrantes de la sociedad civil de Pacora exigen no olvidar la atención médica que deben recibir los niños afectados por el consumo de agua contaminada con arsénico.
 
El monitoreo debe estar a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero además avanzar con nuevos exámenes para la población adulta, quien también fue afectada con el metal pesado.
 
Durante la última reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del distrito de Pacora, se acordó que el pedido será elevado a las autoridades de salud, por ser un tema importante.
 
El coordinador distrital de la mesa, Hernán Damián Sandoval, dijo que tras conocerse desde hace tiempo que los organismos de los menores de edad están contaminados con los metales pesados se realizó los primeros exámenes, pero luego con la llegada de la pandemia se olvidaron del trabajo.
 
En tanto, la representante del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Rivera, hizo un llamado a la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (MMUVAL) para que destine parte de su presupuesto en la atención de niñas y niños diagnosticados con arsénico en su organismo.
 
Esta propuesta será presentada al alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien también es el presidente de la MMUVAL.
 
En la sesión, también se acordó fortalecer la sensibilización a las madres frente al cuidado de la anemia en sus hijos.
 
DIAGNÓSTICOS
En su momento, el personal de salud evaluó a 315 menores de entre 5 y 12 años de edad, de los cuales 243 presentaron altos niveles de contaminación, haciendo un total de 407 niños afectados por el arsénico.
 
La coordinadora regional de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa, Dora Valencia Manosalva, explicó que se busca el apoyo del personal del centro de salud de Pacora para realizar los chequeos médicos; sin embargo, no hay voluntad de hacerse cargo de los niños.
 
Se informó que la población de Mórrope y Pacora diagnosticada con arsénico en sus organismos, deberá ser atendida en el Hospital Regional Lambayeque.
 
La atención debe ser en los consultorios de Nutrición, Salud Mental, Enfermería, entre otros. “Ya no se realizará diagnóstico en Pacora y Mórrope, pero los niños sí deben recibir atención integral”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario