Local
Publicado el Domingo, 15 de Septiembre del 2019

Comerciantes de Moshoqueque adeudan S/ 7 millones a la comuna

Gerente del SAT advierte que con lista de morosos se procedería con la reversión de puestos
Franklin Balarezo Chavesta, gerente de Operaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de José Leonardo Ortiz, informó que son más de siete millones de soles los que adeudan los comerciantes del mercado Moshoqueque por concepto de merced conductiva; correspondiente al periodo enero 2018 a agosto del 2019.
 
“En el mercado Moshoqueque hay un número aproximado de 3000 conductores formales (dueños de puestos) y en lo que respecta a la deuda, correspondiente al año 2018, hasta la semana 30 de este año (agosto), fluctúa en siete millones 400 mil soles”, declaró el funcionario.
 
Por ello, el gerente de Operaciones del SAT, anunció que se coordina con la Subgerencia de Mercados del municipio leonardino para que sea está área la que disponga de las acciones acordes a esta realidad, lo cual, expuso, sería notificar para una reversión de puestos si es que persiste la morosidad.
 
“Se están iniciando acciones para incrementar la recaudación por merced conductiva, una de ellas es que ya se ha coordinado con la Subgerencia de Mercados del municipio para comenzar con los procesos de reversión de los puestos de estos contribuyentes que no cancelan con este deber”, detalló.
 
“Además, por parte de esta institución, el otro mes, se está remitiendo las deudas a la central de riesgo para que los conductores de puestos que no quieren apersonarse a pagar no sean sujetos a créditos. Son acciones que se tienen que adoptar para recuperar este importante monto”, adhirió.
 
DIRIGENTES
Hilario Salvador Chumacero, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Moshoqueque, afirmó que el SAT “exagera” en el monto adeudado. Además, que sus cálculos se basan en el cobro por una ordenanza (020-2017) que ellos rechazan.
 
“Haciendo cálculos no daría ese monto (siete millones de soles), porque la mayoría de comerciantes hemos pagado todo el 2018 con la tarifa antigua. El cálculo que tenemos, es de una deuda de millón y medio de soles. No nos basamos en la ordenanza, porque allí nos pretenden cobrar 50 céntimos por metro cuadrado de puesto”, replicó.
 
Sobre la posibilidad de que algunos puestos de comerciantes “morosos” se vean revertidos, el dirigente aseguró que tomarán medidas drásticas de protesta. “Los comerciantes estamos unidos y defendemos nuestros derechos. Si el alcalde no nos acepta una mesa de diálogo y nos llega una notificación de reversión, tomaremos medidas de lucha”, remarcó.
 
En tanto, Billi Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del mercado Moshoqueque, sostuvo que el montó dado a conocer es “exagerado”; y que si, en el caso de sus agremiados, no están pagando en el presente año su merced conductiva es porque el municipio se niega cobrarles; por discrepancias sobre la ordenanza.
 
“Aquí hay un abuso de autoridad, porque ellos piensan que quizá somos ignorantes, que no sabemos defender los derechos que nos asisten. Nosotros en ningún momento nos negamos a pagar, la gente se opone cuando a la fuerza nos imponen pagar esos 50 céntimos (por metro cuadrado) y eso es lo que no permitiremos”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario