Local
Publicado el Martes, 10 de Septiembre del 2019

Estudiantes de UNPRG reclaman por falta de entrega de carné

También piden actualización de libros e implementación de laboratorios a fin de concretar enseñanzas

 Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) no reciben su carné desde hace muchos años, lo que les dificulta identificarse y obtener beneficios en el transporte público.

El integrante del Consejo Universitario, Daniel Herrera indicó que un carné tiene validez hasta un año, siendo miles de estudiantes quienes no reciben el documento desde hace varios años, a pesar que su entrega debería ser inmediata.

Esta situación es debido a que se tenía que actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

“Después de años ya se actualizó el TUPA y los alumnos pueden tramitar este documento”, acotó.

También se refirió sobre los libros desactualizados en las 15 bibliotecas.

“Se ha instalado proyectores en las 20 primeras aulas de la universidad y el TUPA se actualizó para pagar por el carné y obtenerlo. Sin embargo, falta que los laboratorios estén implementados”, comentó.

El presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, Pedro Zúñiga Coronel refirió que no se están prestando los servicios adecuados para que los universitarios reciban sus estudios, lo que pone en peligro el licenciamiento de la casa de estudios por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

“Los estudiantes están limpiando y pintando los ambientes, dicen que es un tema de proyección social, está bien, creo que de manera voluntaria lo pueden hacer, pero faltan libros en bibliotecas e internet en toda la casa de estudios, a ello se agrega el tema de los carnés, no recibimos carné desde hace varios años”, comentó.

El carné es un documento que no solo identifica a las y los estudiantes para el ingreso a su casa de estudios: también les permite acceder al cobro del medio pasaje universitario en el transporte público, entre otros beneficios para su formación, cultura y educación.

Por su parte, el vicerrector académico, Bernardo Nieto Castellanos sostuvo que el Consejo Universitario modificó el TUPA y los alumnos ya pueden acercarse a tramitar el documento, pagando un estimado de 15 soles.

Explicó que se cuenta con un presupuesto de 454 mil 900 soles para el mejoramiento de la infraestructura, ya sea pintado, mantenimiento de servicio higiénicos, entre otros, y si los alumnos están realizando estos trabajos es decisión de ellos, puesto que lo hacen como identificación de su universidad, pero no es una obligación.

También mencionó que en marzo se asignó 150 mil soles para la actualización de libros y compra de reactivos para laboratorios.

“En ese entonces, inmediatamente circulé a los decanos el documento indicándoles que hagan uso de lo que les correspondía a cada facultad, ahora están en la parte final de la adquisición de libros”.

Habría que modificar el TUPA en el Consejo Universitario y se tramitó a la oficina de Planificación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario