Local
Publicado el Martes, 10 de Septiembre del 2019

Conflicto en el Colegio de Abogados por juramentación

Problemas en ICAL continúan, siendo afectados los colegiados.

 Los problemas en el Ilustre Colegio de Abogados de la región Lambayeque continúan. En los últimos días se conoció una serie de conflictos de ambas partes, quienes se disputan la máxima autoridad.

El 7 se setiembre, el letrado José María Balcazar Zelada juramentó a un nuevo consejo directivo, incluido vicedecano, lo que generó diversas reacciones.

Yuri Díaz Jaime, quien fue vicedecano en la gestión de José Balcazar señaló ser ahora el decano y acusó a Balcazar de violentar el estatuto del ICAL, puesto que al ser vacado por el Consejo Directivo no puede ejercer ningún tipo de poder.

“El señor Balcazar fue vacado, ya no es decano, pero ha juramentado a su vicedecano Alberto Huamán Ordoñez, cuando él ya no tiene facultades, ahora el decano soy yo”, expresó.

Díaz Jaime mostró su tajante rechazo al consejo directivo de Balcazar y mencionó que convocará a una asamblea para tomar una decisión respecto a la situación que está registrándose en el Colegio de Abogados. A través de una carta notarial dijo, haber informado a Balcazar; quien es el actual decano.

Por su parte, el director de Derechos Humanos, Edson Carrasco Rufasto responsabilizó a Balcazar Zelada de someter al Ilustre Colegio a una administración ilegal e iniciarán con las acciones legales a raíz de las labores que realice la nueva junta directiva.

“Esto es una constante novela, constituido por José María Balcazar quien ilegalmente está en el cargo de decano del Colegio de Abogados y trata de sorprender con un supuesto unilateral también de una junta directiva; recordemos que el señor Balcazar fue vacado el 5 de agosto y lo que pueda establecer desde esa fecha son actos ilegales, no tiene la capacidad jurídica ni legal para seguir asumiendo sus funciones”, aseveró.

RESPONDE

La Industria buscó la versión del abogado José María Balcazar Zelada; quien manifestó que continúa siendo decano del ICAL, puesto que la vacancia no la decide el Consejo Directivo, sino la Asamblea de Delegados, integrada por 85 miembros.

También dijo que Yury Díaz Jaime está separado del Colegio, al haber sido suspendido por falta disciplinaria y luego vacado por abandono del cargo, por lo que no procede los acuerdos tomados, como es la vacancia del decano.

“Lo que hemos hecho como Colegio es recomponer el consejo. Ellos han creado un decano ilegal, supuestamente porque me han vacado, pero yo sigo siendo decano”, expresó.

Dijo contar con el apoyo de los colegiados y que continuarán asumiendo funciones como decano y vicedecano a Luis Alberto Huamán Ordoñez.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario