Los subprefectos de Jayanca, Miriam Pérez Vásquez; y de Mochumí, Luis Ríos Távara, manifestaron de que hasta la fecha las municipalidades de estos distritos no han implementado proyectos productivos dirigidos hacia los pobladores de estas jurisdicciones con el fin de generar emprendimientos económicos.
Pérez Vásquez indicó que desconoce si es que la comuna de Jayanca viene implementando talleres para emprendimientos, pero refirió que eso no se podría estar dando, debido a que a su oficina no se ha remitido información alguna donde se requiera el apoyo de otras autoridades de este distrito.
“Sobre ese tema no tengo información en mi oficina. No hay ningún tipo de esos programas de emprendimiento de Jayanca. Cuando la municipalidad está planteando alguna actividad siempre recurre al resto de autoridades para formar parte, es por ello que considero que todavía no se deben estar dando estos proyectos productivos”, comentó.
“Claro sería muy importante promover el emprendimiento para ayudarles a las familias, principalmente a las mujeres a autosostenerse económicamente y superarse. Incluso eso conllevaría a la disminución de la violencia, porque la mayoría de madres, por el factor económico, es que soportan los maltratos del esposo”, agregó.
MOCHUMÍ
A su turno, el representante del Ejecutivo en Mochumí argumentó que si bien por ahora no existe esa clase de proyectos, desde hace algunos días ya se viene reuniendo en conjunto con el alcalde y los regidores para promover algunos proyectos productivos; principalmente enfocados en el trabajo con minigranjas.
“Con respecto a proyectos de emprendimiento, todavía estamos reuniéndonos para hacer algo en ese sentido, porque todavía no hay ninguno. Las coordinaciones establecerán en qué rubro se puede hacer (el proyecto), pero la idea que está teniendo mayor fuerza, es en cuanto a minigranjas”, sentenció.