Especiales
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

¡Ex Casa Hacienda La Viña a punto de colapsar!

Recinto histórico-cultural es considerado Patrimonio Arquitectónico

 La Casona La Viña que representa parte importante de la historia del distrito de Jayanca, está a punto de colapsar. El último informe emitido por el Área de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Jayanca, diagnostica crudamente la situación que atraviesa este recinto histórico-cultural de “alto riesgo”; de allí que el Gobierno Local ha decidido iniciar una campaña para salvaguardar la casona.

Por esta razón, autoridades y funcionarios ediles se reunieron en días pasados con el arquitecto Yuri Brando Ríos Díaz de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), con la finalidad de coordinar acciones que conlleven a proteger este recinto de la época republicana y, que actualmente en serio peligro de desplomarse.

CRUDA REALIDAD

Por la envergadura del caso, el jefe del Área de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Jayanca, Juan Manuel Nevado Granados, se constituyó a la zona, acompañado del ingeniero Jorge Torres Sime, para efectuar la inspección ocular a la casona del centro poblado La Viña, cuyo informe grafica la cruda realidad que pasa.

Este recinto cuenta con ambientes distribuidos de acuerdo con sus necesidades, donde se aprecia desniveles significativos del piso con desprendimiento de mortero en la parte inferior de los muros y colapso en algunos ambientes, donde además se observa el deterioro significativo de la cobertura constituida por listones de madera, como vigas colocadas tanto longitudinal como transversalmente, generando en su parte terminal el colapso de dicha cobertura.

DEPRECIACIÓN DEL INMUEBLE

Asimismo, en el informe se indica la falta de conservación y mantenimiento del techado en general y, de los parantes de madera que soportan la misma, por lo que cabe precisar que un ambiente presenta cobertura a dos aguas, con falta de conservación y mantenimiento por el tiempo transcurrido de conformidad con la depreciación del inmueble histórico.

De esta manera, se concluye que la infraestructura de la Casona La Viña es de alto riesgo, por lo que de suscitarse un fenómeno o evento natural (lluvias, sismo, vientos fuertes, etc.,), puede colapsar, es decir desplomarse. También recomienda contar con los servicios de un profesional competente en el manejo de labores de patrimonio Cultural, con el propósito de ejecutar la restauración y conservación de dicho inmueble.

SALVATAJE

El alcalde Julio Mundaca, explicó que se está tomando las medidas que el caso amerita, motivo por el cual remitió un documento al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura- Lambayeque (DDC), Alfredo Narváez Vargas; quien dispuso que el arquitecto Yuri Ríos Díaz, se constituya a La Tierra del Vino para coordinar acciones urgentes.

“La ex Casa Hacienda La Viña forma parte del patrimonio histórico del distrito, motivo por el cual estamos poniendo todo el esfuerzo posible con el equipo que me acompaña, para protegerla de cualquier calamidad. Posteriormente estamos abocados en la elaboración del perfil y expediente técnico que conlleve a su conservación, restauración, es decir ponerla en valor”, expresó la autoridad edilicia.

Solicitó el apoyo urgente del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Lambayeque, así como de las instituciones públicas y privadas. “La ayuda debe cristalizarse ahora, porque es perentorio protegerla ya, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Como municipio carecemos de los medios suficientes, pero estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios”, anotó.

Se recibe el apoyo decidido del arquitecto Gustavo Andrés Carmen Burga y el ingeniero Dagmer Díaz Jalca; quienes se reunieron con la autoridad edil, para coordinar acciones de manera conjunta. Luego se constituyeron al centro poblado La Viña, donde inspeccionaron la casona histórica, efectuando sus labores preliminares, que permita avanzar en esta ardua tarea, que permita poner en valor este patrimonio histórico.

Patrimonio arquitectónico

El levantamiento planimétrico realizado, muestra el grado y las diferentes lesiones identificadas en la casa hacienda. Esta información está acompañada de un registro fotográfico y de fichas de lesiones de cada ambiente. El proyecto surge de la inquietud y la búsqueda de articular la conservación del patrimonio histórico y, la intervención de la arquitectura contemporánea en este contexto.

La ex Casa Hacienda La Viña, reúne las condiciones que ha facilitado ser considerada Patrimonio Arquitectónico del Perú, agregándose el contexto natural en el que se encuentra ubicada, es decir en una zona cercana al bosque seco de algarrobos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, y la presencia que tiene en la memoria de la Región Lambayeque.

Historia

La característica de La Viña, es que fue una hacienda orientada a la agricultura y la crianza de toros de lidia, ubicada en el distrito de Jayanca, provincia y departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú. La crianza de toros de lidia le supuso el reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que fue considerada la mejor ganadería de Sudamérica. Los toros de Lidia fueron exhibidos en las mejores plazas de toros del Perú, América y el mundo, especialmente España. Su extensión fue de 46,000 hectáreas.

Está ubicada en el centro poblado La Viña, la cual alcanzó su esplendor cuando asumió la administración-propiedad, don Víctor Montero Kossout (cuyo padre fue de ascendencia española y madre yugoslava). Aunque está deteriorada, la ex casa hacienda conserva su majestuosidad y representa un atractivo para aquellos que aprecian la historia y la arquitectura.

Basta caminar por la localidad para escuchar, de sus pobladores, muchas historias de Víctor Montero Kossuth; quien fundó en 1928 la ganadería La Viña y alcanzó un rápido reconocimiento internacional en la primera mitad del siglo XX por la calidad de los toros de lidia que criaba.

Al fallecer en 1948 don Víctor Montero, su viuda Tomasa Aurich, hipotecó la hacienda y esta fue adquirida por agricultores piuranos, hasta el día en que llegó la reforma agraria. Así, comenzaba el fin de esta leyenda, que hoy requiere de un proyecto de recuperación.

(Víctor Becerra Murillo-Periodista)

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario