El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, es un área protegida que comprende 12 183.20 hectáreas de extensión, se encuentra en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Su objetivo principal es conservar las nacientes del agua, así como la diversidad que alberga.
Los bosques naturales, es su conjunto capturan el recurso hídrico del ambiente y lo fijan en el subsuelo. Es así como se forman los pequeños riachuelos, que al juntarse con las demás corrientes de agua, forman una quebrada y llegan hasta los ríos Zaña y Chancay.
“Si bien, el área protegida se encuentra en Cajamarca, su conservación beneficia a los pobladores de Lambayeque, quienes lo utilizan para su consumo humano, la agricultura, entre otras actividades económicas”, mencionó Joel Córdova, jefe del Refugio de Vida Silvestre.
En su momento, Lorena Huamán, presidenta del Comité de Gestión de Riesgos de los Bosques Nublados de Udima, sostuvo que si los valles de Zaña y Chancay, no fueran irrigados por las aguas que bajan de la parte alta, serían desérticos y la exportación no sería la misma, pues el crecimiento socioeconómico se debe a esta reserva natural.
En ese sentido, hizo extensivo su llamado a las empresas que se deben a este recurso hídrico y están asentadas a lo largo de estas cuencas, para que tomen responsabilidad ambiental y tomen en cuenta el lugar donde se origina el agua que consumen. “Nuestro llamado también es para Epsel, Sunass y demás instancias que tienen que ver en este tema”, agregó.
CÁMARAS TRAMPA
Es importante señalar, que el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, alberga especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos. El cual, se ha podido observar con la instalación de las 104 cámaras trampa en el interior del área natural, gracias a la intervención de la Sociedad para la Conservación de Osos de Anteojos (SBC) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Asimismo, se han logrado avistar venados, pumas, entre otros, y su hallazgo más resaltante es el puma de yaguarundí, porque es un animal que está más relacionado a los ecosistemas de la Amazonía, mas no se habían reportado en los ámbitos de la parte sierra, precisó Joel Córdova.
“Lo cual es un indicador de que se estarían conservando los espacios ecológicos, porque si se observa el mapa, todos sus alrededores han sido ocupados por personas que se dedican a la actividad de la agricultura. Si embargo, Udima se mantiene como un bosque y ha servido como el último refugio de algunos animales”, añadió.
PLAN MAESTRO
Joel Córdova, manifestó que en la actualidad están actualizando el plan maestro del área protegida, que tendrá la duración de cinco años, en el cual se programan todas las actividades que se realizarán en este tiempo con las instituciones públicas y privadas ligadas al refugio y población en general, para alcanzar los objetivos.
Explicó, que este año termina el plan vigente. Por ello, están llevando a cabo diferentes actividades participativas, con los moradores de Cajamarca y los beneficiarios de Lambayeque. Además, se les está capacitando en el tema de recursos naturales no maderables, llámese café y guayaquiles. La última es una especie utilizada en temas de restauración de los ecosistemas.
Del mismo modo, se está impulsando el turismo, ya que ahí se encuentra el Centro Arqueológico Poro Poro, que de acuerdo a sus investigaciones en su templo se rendía culto al agua. Por ello, la importancia de desarrollar un trabajo articulado con los gobiernos distritales, provinciales y regionales, finalizó.