Local
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

Ambulantes y autoridad edil no arriban a ningún acuerdo

Le piden la construcción de mercado que cumpla con las condiciones sanitarias para su reubicación

 El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas y los comerciantes informales del mercado Modelo sostuvieron diálogo para tratar la problemática, sin arribar a buenos acuerdos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del sector Manuel Pardo, José Cayao Paico indicó que esta mesa de diálogo tenía como objetivo buscar soluciones que beneficien a ambas partes, a fin que se retiren de las calles cercanas al centro de abastos y se logre el ordenamiento, de esta manera la municipalidad cumpliría con la sentencia judicial que indica el despeje y libre tránsito.

“Nosotros hemos acudido y llevado propuestas contundentes, como la creación de un mercado para retirarnos de donde estamos actualmente, pero el alcalde lo único que propone es llevarnos al mercado la Despensa, donde las condiciones de la construcción no son las mejores”, expresó.

El comerciante explica que sería imposible vender los alimentos en La Despensa, debido a que no reúne las condiciones sanitarias, tampoco cuenta con puestos y ambientes adecuados para los alimentos de pan llevar.

“Es una pampa, no podemos vender los productos como carnes y pescado porque se van a contaminar. Dicen que La Despensa tiene espacio para albergar a 10 mil comerciantes, pero es toda una polvareda”, aseveró.

Cayao Paico asegura que la masa trabajadora está dispuesta a retirarse a un mercado aunque su ubicación no sea precisamente en el centro de Chiclayo. “Podemos irnos a carretera a Pomalca u otros lugares, la situación es que se una espacio acorde y limpio para vender los productos. Tampoco queremos que la inversión sea asumida 100% por la municipalidad, puede ser una empresa privada, pero contando con el aval del municipio”.

Los comerciantes mencionaron que sus medidas de lucha para defender las calles continuarán y no permitirán ser desalojados.

Mientras tanto, el personal municipal realizó una campaña de sensibilización dirigida a venezolanos que venden de forma ambulatoria en los alrededores del Mercado Modelo.

Los extranjeros son conocidos por la venta de zapatillas en la avenida José Balta, ropa en la plataforma Arica, y frutas de todo tipo en triciclos.

Se les repartió volantes, recordándoles los principales artículos de la Ley de Migraciones y las consecuencias de no cumplir las medidas legales; como la expulsión del país si realizan actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario