Local
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Sociedad civil: en Región hay ‘Reconstrucción Sin Cambios’

Representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, así como de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, discrepan con anuncio de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de que municipios lideran ejecución de obras en 13 regiones. Consideran que la percepción es que no se está invirtiendo, ello por las pocas obras a la vista.
 
De acuerdo al informe de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), en trece regiones del país las municipalidades provinciales y distritales lideran los índices de ejecución de obras de reconstrucción y, de invertir cerca de 4 millones de soles en el 2018, pasaron a más de 400 millones de soles este año.
 
Consultados al respecto los representantes del Colegio de Ingenieros, Ciro Salazar Montaño; Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte Gonzales y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, coincidieron en señalar que la realidad es distinta y muestra pocos avances en reconstrucción de los daños causados por el Niño Costero.
 
“En la Región es ‘Reconstrucción Sin Cambios’. La ARCC como transfiere el dinero, para ellos ya es un gasto ejecutado, pero la pelota está en los gobiernos regionales y locales. No se evidencia esto. Me imagino que están haciendo los expedientes técnicos (de obras). Habrán transferido (los recursos), pero es distinto a la ejecución”, señaló el decano del Colegio de Ingenieros, Ciro Salazar.
 
Mientras tanto, el decano del Colegio de Arquitectos, expresó que la percepción de la población de cómo se está ejecutando el presupuesto de la Reconstrucción difiere de lo anunciado por la ARCC, “y si miramos, estamos en casi nada. Las pocas obras que se han hecho en Chiclayo con el tema de la Reconstrucción, que son los recapeos y los cambios de pavimento en Chiclayo, están casi todas paralizadas”.
 
“Tú te vas a Las Brisas, Santa Ana, una cinco o seis obras están paralizadas. Yo sí puedo decir que según la percepción, en cuanto a la reconstrucción, es un fracaso total. No lo decimos ahorita. Lo decimos desde que se presentó el primer borrador. Y se dijo, que la Reconstrucción iba a fracasar. Porque justamente no tiene los procedimientos adecuados para poder hacerle frente a una inversión de este tipo de 3, 115 millones”, remarcó Antonio Uriarte.
 
Ciro Salazar, recuerda, por ejemplo, que en Ferreñafe están ejecutando una obra que es del año pasado, que es la pavimentación de todas sus calles y veredas, pero después de ello, no hay otra más. “En Chiclayo, no tenemos nada. ¿Qué hemos visto? No se necesita ser ingeniero, porque uno se da cuenta que no hay nada”.
 
A su turno, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, señala que algo visible de la Reconstrucción Con Cambios es la carretera Panamericana antigua, que va de Olmos hacia Lambayeque, “efectivamente, está siendo una realidad, pero con respecto a los gastos de las municipalidades (de la Reconstrucción), tengo una preocupación, que es el sentir de ellos, que no están llegando (los recursos).
 
“El detalle es que existe el dinero, porque son 3 mil 115 millones de soles para Lambayeque, en cierta forma lo tenemos a disposición, pero la ejecución significa contraproyecto bien formulado, porque si no hay eso (no tenemos nada). Ahí está la deficiencia de todos nuestros municipios, pero no por culpa de los nuevos alcaldes, sino por el retardo que tiene la región de comprometerse con los distritos y las provincias”, remarca Luis Montenegro Serquén.
 
ADELANTO DE ELECCIONES
Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte Gonzales, el adelanto de las elecciones en nuestro país, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, si va a afectar las obras de la Reconstrucción.
 
“Para mala suerte sí, porque si estamos mal, esto (adelanto de elecciones) va a afectar. En un año pre electoral, casi todo se paraliza, porque todos están esperando a que venga el nuevo Gobierno. Es una verdadera limitación, pero a la vez, una oportunidad, porque es mejor sufrir un año, que dos años”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario