Local
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

Obstetras piden investigación por la muerte de 30 neonatos

La past decana del Colegio de Obstetras, indicó que se tiene que evaluar si responsabilidad fue por la falta de equipos o personal de salud

 La muerte de 30 neonatos en el Hospital Regional Lambayeque alarmó a la población, al igual que a las obstetras; quienes piden que la investigación sea amplia y severa para dar con las verdaderas causas.

La past decana del Colegio de Obstetras, Ada Chicoma Sotomayor indicó que se tiene que evaluar si la responsabilidad fue por la falta de equipos o es netamente del personal de salud.

“Se ha dicho que es por falta de infraestructura, asumo que fueron bebés demasiado prematuros, habría que escuchar y analizar la causa de sus muertes, las semanas de gestación, alguna patología, en fin son muchos los puntos. La prematuridad es manejado por los médicos y pediatras, seguramente por eso se les responsabiliza a médicos”, aseveró.

UN EMBARAZO SANO

Explicó la importancia del control prenatal a fin de detectar a tiempo en la gestante los cambios en el organismo y estar en alerta.

“Para una gestante se debe tomar las prevenciones respectivas, son como mínimo 13 atenciones durante su control prenatal, que incluye las recomendaciones para su alimentación, ejercicios, el tema médico, entre otros”, comentó.

La obstetra manifestó la importancia de tomar hierro y que el tamaño de la barriga este acorde con el tiempo de gestación.

Además, el control prenatal es una oportunidad de comunicación directa con la gestante y su pareja o acompañante para ofrecerle la información y orientación que promueva la construcción conjunta de conocimientos, así como las decisiones responsables y oportunas en el proceso del embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido.

La paciente debe contar con un carnet prenatal que consigne todos sus datos y llevar el cronograma de citas, de incumplir, el personal de salud debe hacer el seguimiento oportuno.

Es importante brindar información sobre los beneficios del parto institucional y dar orientaciones que permitan la identificación oportuna de complicaciones obstétricas, para así disminuir el riesgo para la salud y vida de la gestante, puérpera y recién nacido.

Chicoma Sotomayor, explicó que en todos los niveles de establecimientos de salud se debe contar con un consultorio de control de la gestante, en el cual se monitorea para evitar hechos lamentables, tanto para la madre como bebé.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario