Local
Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

Urge más presupuesto para SIS en Las Mercedes

Por falta de presupuesto usuarios del SIS deben pagar parte de sus medicinas.

 Víctor Echeandía Arellano, director del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, mencionó que de cinco mil a 10 mil se ha incrementado el número de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), que están atendiendo cada mes. Sin embargo, el presupuesto sigue siendo el mismo.

El galeno sostuvo que cuando van a comprar la medicina, los siete millones destinados para todo el año, solo les alcanza para el 60%; mientras que el otro 40% de medicamentos tienen que cubrirse por los propios usuarios, a pesar de estar asegurados.

En ese sentido, señaló que por lo menos requieren de 15 millones para brindar una atención de calidad. De lo contrario, el bienestar de las personas está en peligro.

Echeandía Arellano, responsabilizó a la Ministra de Salud y al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), por los presupuestos que han asignado a este sector en la región Lambayeque. “Es uno de los más bajos de Latinoamérica”, agregó.

En tanto, manifestó que a nivel general, el Hospital Las Mercedes recibió del MEF, un promedio de 60 millones para todo el año. Lo cual, sirve en su mayoría, casi el 80% para pagar la planilla de todo el personal que labora en el nosocomio.

Además, para cancelar los servicios generales, como luz, agua, refaccionar aparatos y ejecutar algunos proyectos de inversión, como el tomógrafo, equipo al que se destinó cuatro millones de soles para su adquisición.

Con todo lo mencionado, culminó diciendo, que considera que no existe una decisión política de mejorar la salud de la población.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario