Tras conocerse a través de un portal web del Estado, que en el 2020, los gobiernos regionales recibirán una partida de 31 mil 907 millones de soles, que equivale a un incremento de 6,6% respecto a lo aprobado para este año (29, 916 millones), algunos consejeros regionales emitieron su opinión.
Sin embargo, dejó en claro que no solo se trata de construir establecimientos de salud e instituciones educativas, sino de evaluar cuál es la necesidad de cada provincia, distrito o centro poblado.
Por ejemplo, en cuanto a Salud se tendría que mejorar los servicios de primer nivel de atención (postas) para no ocasionar hacinamiento en los hospitales. Asimismo, en Educación se deberían construir carreteras para que todos los niños y docentes puedan transportarse sin ninguna dificultad desde sus hogares hasta su colegio.
Asimismo, Mónica Toscanelli, sostuvo que las personas que administran las partidas deben estar capacitadas y cada tres meses ser evaluadas. “Tendría que realizarse concursos públicos para que cada gerencia tenga funcionarios con conocimientos”, añadió.
A su turno, la consejera Gisella Fernández, presidenta de la Comisión de Educación y Deporte, coincidió en señalar que parte del presupuesto debería canalizarse en Salud y Educación, pues son los rubros que presentan mayor necesidad en la región.
De esta manera, puedan disminuir las brechas en cuanto a enfermedades, y las instituciones educativas reciban el mantenimiento que requieren para mejorar su infraestructura.
Cabe mencionar que a los gobiernos locales, el próximo año, se les asignará 20 979 millones de soles, lo cual representa un incremento de 4, 76%, en comparación con lo considerado para este año (19 931 millones).