Local
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

Exigen atención a Salud, Educación y Agricultura

Ante el poco desarrollo en sectores como salud, educación y agro poner en conocimiento de las escuelas, universidades y la comunidad en general el Plan Regional Concertado al 2030 y el Plan de Ordenamiento Territorial, es una alternativa viable para tener la visión de qué región queremos tener y habitar. Luis Montenegro Serquén, de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, analiza la situación y los avances en los sectores mencionados y qué alternativas en cada uno de ellos para lograr el desarrollo esperado.
 
Salud, educación, producción y minería, son algunos de los sectores cuyo manejo a más de un funcionario ha dado un gran dolor de cabeza. Y es que los avances logrados en las últimas gestiones regionales, parecen aún no satisfacer las expectativas de la población y de las propias instituciones que buscan aportar a superar los problemas de pobreza, desigualdad y exclusión reinante aún en nuestra región y en el país.
 
Luis Montenegro Serquén, coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, analiza cada uno de estos sectores y propone alternativas para aportar en mejoras que ayuden al ciudadano. Lo hace con salud y de plano nos dice que aquí “estamos mal”.
 
SALUD
“En todos los distritos donde tengo la oportunidad de ir y estar en los centros de salud, siempre nos van a referir que tienen muchas necesidades. Por ejemplo, están cubriendo necesidad (de personal) los serumistas, y nos parece bien que las universidades estén haciéndolo. En Incahuasi, el centro de salud atiende por horas. Cuando fui, había una serumista, una médico muy entusiasta, pero no tenía los medios. Me contó que había operado una oreja, apoyándose con la luz de un celular”.
 
De esta manera, Montenegro Serquén grafica el abandono, la falta de personal, infraestructura, medicamentos y logística que presentan los centros de salud o postas médicas en lugares alejados de nuestra región, donde se atiende a cientos o miles de pobladores de bajos recursos económicos y con poco acceso a llegar a ciudades más grandes como Chiclayo, Lambayeque o Ferreñafe, quienes soportan el descuido en salud.
 
“Nos vamos a Pacora y nos dicen: a partir de las dos de la tarde ya no tenemos ningún lugar donde nos atiendan. En Mórrope, solamente hay un centro de salud que atiende por horas. Y no se puede resolver un caso de emergencia y lo refieren a Lambayeque o Chiclayo. Todos apuntan al Hospital Regional como su esperanza y vemos que está copado y a veces la atención no es adecuada”.
 
¿Qué hacer?
“Sería ideal, que cada hospital y cada centro de salud tengan las capacidades para dar la atención adecuada y de calidad en el momento oportuno y no estar haciendo referencias siempre al Hospital Regional, que se llena de casos que pudieron haber sido resueltos en los diferentes lugares”.
 
Asimismo, propone que los equipos técnicos de la Gerencia Regional de Salud, se reúnan con los equipos técnicos de cada distrito y de la provincia, a fin de conocer sus necesidades, recursos y establecer cómo se puede ayudar.
 
“Se requiere conocer un sinceramiento de necesidades en los 38 distritos para tener una visión real de salud. Porque todo lo que se hace en escritorio, no refleja la realidad. Si nos vamos a cada distrito, ellos nos van a decir que no cuentan con los recursos”, señala Luis Montenegro Serquén.
 
Educación
Cuando el coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza analiza el sector Educación, para darnos cuenta de cómo está, nos dice “el referente del producto que tienen los colegios son los alumnos. Sí nosotros miramos que de cada cien alumnos, setenta no entienden lo que leen o que de cada cien, ochenta no pueden realizar una operación lógica matemática, nos está dando el marco más importante (de cómo están)”.
 
“Qué podemos decir si los productos que elaboran las escuelas no están a la altura de las demandas. Y la competencia de hoy es que el niño desde temprano se apreste a la educación para evitar todo lo que significa narcotráfico, terrorismo delincuencia. Es decir, niños y adolescentes, hoy día están en riesgo, porque el terrorismo sinceramente, está vivo”.
 
Montenegro Serquén también hace referencia al abandono en zonas rurales o en distritos que los niños hacen de las escuelas, debido a que en muchos casos se han convertido en mano de obra para los campos de cultivo de sus padres o de terceros.
 
Recuerda que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036 se inició en Lambayeque “con una esperanza grande de mejorar la educación, pero, al parecer, la Dirección Regional de Educación se dejó quitar la sede, y pasó a Trujillo. No nos permitieron estar compartiendo o concertando en qué forma podemos aportar para que haya una educación de calidad”.
 
Propuesta
“Nuestra forma de actuar siempre tiene que agendar algo y lo que el Proyecto Educativo Nacional quiere, es precisamente agendar, porque se está aprobando un proyecto que precisamente no está considerando la mirada de los lambayecanos por descuidos quizá”.
 
Una mala gestión política repercute en educación generalmente. Si no tenemos maestros bien pagados, y si no reconocemos a las personas que han dado su tiempo en el trabajo. O si no convocamos a los profesores para que estén en los lugares adecuados. En los lugares más alejados hacer que quienes vayan sean nuestros mejores maestros. Porque siempre enviamos a los lugares más alejados a los maestros que tienen alguna deficiencia. Siempre hemos castigado a las poblaciones con profesores que posiblemente no tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades”. Más bien seleccionar para los lugares altoandinos y alejados a los mejores profesores, pero con un sueldo doble, y que ellos vayan pensando que llegar a una comunidad pobre es precisamente a trabajar.
 
Agricultura
Para Luis Montenegro, “en nuestros distritos la vocación que los pobladores tienen es la agricultura, pero Chiclayo concentra la mayor densidad poblacional, y se ha dedicado al comercio”.
 
Pero a pesar de ser la agricultura una actividad predominante en nuestra región, considera que los agricultores no están recibiendo el trato que les corresponde, a pesar de su aporte al desarrollo de nuestra economía.
 
“Si miramos a los agricultores, muchos arroceros han vendido su tierra para pagar a los bancos. No estamos considerando a los agricultores”.
 
Señala que muchas veces son los intermediarios; quienes representan a la empresa formal; quienes se benefician del trabajo de la gente de campo, y estos no reciben la compensación que les corresponde por todo el proceso de producción desarrollado, desde la siembra hasta la cosecha.
 
Propone capacitar a los agricultores en la importancia de la asociatividad, como una manera de poder acercarse más a los mercados y lograr un desarrollo económico que los beneficie.
 
“Es una forma de solucionar los problema de mucha gente. Ellos no tienen ese soporte técnico para hacerlo. Entonces, ese es el trabajo de Agricultura y del gobierno regional. Y ellos sí podrían inducirlos. Se debería hacer conocer, además de industrializar los productos que tenemos. Se tiene que conversar con los agricultores.
 
Visión
Pero ¿cómo hacer frente a las deficiencias que se tienen en varios de los sectores analizados y cómo la población puede aportar para mejorar la situación de estos?
 
Luis Montenegro, considera que se debe tener una visión de lo que se quiere con la región y a dónde debe apuntar. Por ello, el conocimiento del Plan Concertado Regional al 2030 y el Plan de Ordenamiento Territorial son vitales.
 
“Nosotros tenemos en avance los planes regionales concertados. El Plan Regional Concertado al 2030 es un plan que deberíamos llevarlo hasta las escuelas y las universidades, para que la gente sepa qué va a pasar. Y algo muy importante, es el Plan de Ordenamiento de Territorial, (que va a permitir que) la gente que tiene tierras (conozca que producir), porque a veces produce productos que no están en ese plan”, refiere.
 
“Si hay un Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo a las necesidades y a la geografía estoy seguro que por ahí podríamos, no solo tenerlo como documento y socializarlo sino que los nuevos dirigentes y nuevas autoridades vengan con la visión delo que quiere Lambayeque”, concluyó Luis Montenegro.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario