Ha pasado más de un año, desde que se aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal NRO. 007 – 2018, que restringe el ingreso de mototaxis al cercado de Chiclayo. Lo cual, según indicaron los dirigentes de vehículos menores, les habría afectado económicamente.
Su representante provincial, Segundo Valdez Cruz, mencionó que actualmente un mototaxista obtiene de ganancia un promedio de 15 a 20 soles diarios, porque 20 soles se destinan al combustible y otros 20 soles son para utilidad. Sin embargo, recuerda que antes de la norma ganaban un promedio de 35 a 40 soles líquidos.
“En la actualidad, no tenemos acceso a las instituciones educativas, como el Santa Magdalena Sofía y el San José. Si bien es cierto, hay mototaxis informales que sí ingresan, están expuestas a que en cualquier momento les puedan colocar una papeleta”, sostuvo Armando Segura Carranza, coordinador general de las Redes de Cooperantes de la Comisaría del Norte.
Explicó, que también se han visto afectados económicamente los pasajeros, ya que una moto cobraba entre tres y cuatros soles; no obstante, ahora los taxis cobran entre seis a ocho soles por la misma distancia.
DELINCUENCIA
A su turno, Eduardo Ubillús Guevara, dirigente de los mototaxistas del distrito de La Victoria, manifestó que la situación cada día se complica más y las autoridades hasta la fecha no les otorgan alternativas de solución para poner fin a su problemática.
En este momento, la población tiene el estigma que todos los transportistas de vehículos menores estarían vinculados con la delincuencia, pues la informalidad se ha incrementado. “Estamos trabajando con ello y esperando que las autoridades nos brinden la oportunidad de trabajar de manera correcta”, argumentó.
En tanto, Segundo Valdez, subrayó que se han agrupado en asociaciones y en la actualidad son aproximadamente 60 en la provincia de Chiclayo. A quienes, en su mayoría, no se les ha otorgado su tarjeta de operación, que exige el Decreto Supremo Nro. 055 – 2010.
En ese sentido, señaló que todas las asociaciones han conformado la Red de Cooperantes, que están administradas por las comisarías, donde laboran para unir esfuerzos, disminuir la informalidad y combatir la delincuencia, pero aún hace falta un trabajo articulado entre las Oficinas de Participación Ciudadana y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
“Nosotros queremos organizarnos, identificarnos, que todo esté sistematizado, que exista un control correcto en el sistema de transporte, pero no encontramos eco de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes”, acotó Valdez Cruz.
PEDIDO
Ubillús Guevara, mencionó que la situación económica del país, está afectando a las grandes empresas. Por ello, muchos profesionales además de tener una ocupación, se dedican a trabajar como mototaxistas en sus momentos libres, aunque no encuentran la seguridad que merecen y las ganancias son mínimas.
Además, Armando Segura, sostuvo que la mayoría de calles de la ciudad de Chiclayo se encuentran en mal estado. Por tanto, en algunas ocasiones, tienen que subir a las veredas para continuar con su viaje. A ello, se suma el problema de los constantes colapsos de los desagües.
Por ese motivo, exigieron al alcalde Marco Gasco y demás autoridades, que den apertura al diálogo. “Contratando inspectores para trasladar a las mototaxis al depósito y colocando multas, no van a obtener nada, lo que pedimos es mayor interés en la formalización de los mototaxistas”, precisó Segundo Valdez.
AUTORIDAD
En su momento, Luis Farro Mori, gerente de Desarrollo Vial y Transportes, manifestó que los trabajadores de vehículos menores habrían presentado una propuesta inviable, pues pretenden ingresar a vías más céntricas. “…No estamos diciendo que no estamos haciendo un estudio o viendo la mejor forma que no sean afectados, pero por ahora no”, añadió.
El funcionario explicó que a la fecha, más de 3 mil mototaxis fueron intervenidas por no respetar la ordenanza Nro. 007–2018. Asimismo, señaló que existen más de 2 mil mototaxis formales y cerca de 15 mil mototaxis informales en la provincia.