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Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Lucha diaria de los taxistas formales con los informales

Gerente de Transportes de la MPCh señaló la existencia de 10 mil taxis informales. Dirigente aseguró que situación promueve que este oficio deje de ser rentable en la ‘Capital de la Amistad’; por lo que exigen solución a la autoridad edil
 El gerente de Desarrollo Vial y Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luis Farro Mori, detalló que en la ‘Capital de la Amistad’ son unos 10 mil los taxistas que brindan el servicio de transporte de manera informal; superando así el número de adscritos a asociaciones debidamente formalizadas; las que llegan a nueve mil. Aseguró que esta situación lleva más de una década.
 
“En el caso de taxistas formales, son alrededor de nueve mil los que circulan en Chiclayo. Formales, en el aspecto de que pertenecen a una asociación que paga tributos y se rige a responsabilidades. En cuanto a taxistas informales, estamos hablando de unos 10 mil en toda la ciudad. La informalidad en estos 12 años ha sido absoluta, como se sabe por el tema de corrupción”, declaró el funcionario.
 
“Es evidente que la informalidad ha crecido más que la formalidad. (Sobre el número de asociaciones de taxis formales) eso lo desconocemos, en el sentido de que cuando nosotros asumimos, encontramos una importante ausencia de documentos; esto porque por parte de la Fiscalía se intervino el área de Transportes y se llevaron mucha información, la que hasta hoy no ha sido remitida otra vez”, agregó.
 
Si bien indicó que la cifra de taxis informales es preocupante, eso es solo parte de un problema más amplio y complejo, como es el de un parque automotor que ha sobrepasado su capacidad. “Todo el transporte de la ciudad está sobrecargado, no solo taxis. Nosotros tenemos un parque automotor de aproximadamente 80 mil unidades vehiculares; entonces estamos hablando de qué porcentaje ocupa este número (cerca de 20 mil taxistas)”, refirió.
 
 
CAPACITACIONES
 
Luis Farro, expuso que la gerencia que conduce periódicamente realiza capacitaciones a taxistas formales, donde se les explica sobre las ventajas de ser agremiados y otros aspectos relacionados a seguridad vial. La subgerencia de Tránsito brinda capacitación a los propietarios de vehículos menores, incluido, a taxis. Eso se realiza cada 15 días y se realiza en el auditorio del Parque Infantil”, precisó.
 
A estas capacitaciones llegan grupos aproximados de 20 mujeres; quienes aún representa un ínfimo número de damas que se involucra en el oficio de taxistas, y que se espera siga incrementándose.
 
 
DIRIGENTE
 
El presidente de la Corporación de Taxistas de Lambayeque, Segundo García Sánchez, lamentó que las autoridades de la MPCh, no dispongan del control necesario para poder combatir la informalidad en Chiclayo; por lo que, apuntó, el ser un taxista formal “ya no es un negocio rentable en esta ciudad”.
 
“El problema más grande del sector es la informalidad y la falta de control de parte de la autoridad competente. Se podría decir que ya no es negocio pagar el derecho (para pertenecer a asociaciones) cuando hay gran cantidad de vehículos que no lo hacen y trabajan con normalidad, sin sanciones. A estas alturas podríamos decir que no (es rentable ser taxista formal en Chiclayo), porque no se está haciendo valer los derechos de concesión de servicio”, explicó.
 
“Nosotros, que estamos a diario en la competencia, nos hemos dado cuenta que por cada vehículo (taxi) formal que aparece para recoger una carrera, aparecen tres o cuatro vehículos informales”, adhirió el dirigente.
 
Para concluir, García Sánchez restó importancia a las capacitaciones que brinda la municipalidad a los taxistas, porque aseguró que lo aprendido no se puede aplicar debido al estado de la señalización e infraestructura vial en la ciudad de Chiclayo. “De qué vale que capacite a los conductores, si la ciudad es un caos, ¿por qué primero no se hace una correcta señalización, un replanteo de las zonas rígidas y luego se dan charlas?”, sentenció.

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