Local
Publicado el Martes, 13 de Agosto del 2019

Control de calidad de la Reconstrucción ‘hace agua’

Directora del plantel primario en Santa Rosa exige a municipio levantar observaciones en proyecto de casi S/ 5 millones
Una incertidumbre total viven alumnos, profesores y padres de familia de la institución educativa N° 10017 del distrito de Santa Rosa, esto debido a las múltiples deficiencias en el expediente técnico con el que se ejecuta la obra de “Mejoramiento del servicio educativo” a cargo de la municipalidad distrital con presupuesto de la Reconstrucción Con Cambios (RCC).
 
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, llegó hasta Santa Rosa donde dialogó con la directora del plantel, Carmen Puelles Libaque, quien confirmó que la contratista se ve obligada a ejecutar los trabajos por frentes, debido a las inconsistencias en el expediente técnico.
 
“Esta situación fue informada por el ingeniero residente de la obra, incluso nos indicó que en cualquier momento podría paralizarse los trabajos. En estos momentos solo están trabajando el perímetro, no tocando los módulos, porque lo que dicen los planos no coinciden con el área in situ, esto creo debió ser corroborado antes de iniciar el proyecto”, refirió la directora.
 
Puelles Libaque le hizo un sensible llamado al ente ejecutor, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa y al plan de la RCC para que levanten las observaciones cuanto antes y así la obra, cuyo valor es de S/ 4 millones 751 mil 758.28 pueda ser entregada en los plazos establecidos.
 
“Deben considerar que nosotros estamos albergados en otro colegio como es José Olaya Balandra donde pasamos muchas incomodidades, ahora imagínese cómo sería si la obra se retrasa”, comentó.
 
CONSEJERA
Quien también visitó la obra en cuestión y se pronunció al respecto, fue la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, quien lamentó que los filtros técnicos de la RCC, como de la Municipalidad de Santa Rosa fallen a este nivel.
 
“Estoy completamente preocupada después de escuchar al subgerente de Obras de la comuna santarroseña, Richard Llontop, puesto que manifiesta que la empresa constructora ejecuta un expediente técnico con un montón de deficiencias”, afirmó la consejera.
 
Fernández Muro lamentó que esto suceda con el primer colegio de la región que es rehabilitado con dinero de la RCC.
 
“No entiendo cómo puede suceder esto, si se supone que la municipalidad como unidad ejecutora le dio la conformidad al expediente técnico y luego lo remitió al especialista del sector Educación en la RCC para que le dé el visto bueno, o sea pasó todos estos filtros y sigue teniendo deficiencias”, comentó.
 
La consejera manifestó que, de acuerdo a lo explicado por el subgerente de obras, los trabajos comenzaron el 16 de julio último y ya cuentan con una primera valorización.
 
“Me refirió que el expediente técnico lo elaboró la gestión edil anterior, pero fue el residente y supervisor de la obra quienes al revisarlo hicieron un informe de falta de compatibilidad; es más, me explicó que cuando hicieron el replanteo levantaron una serie de observaciones, entre estas las medidas del cerco perimétrico”, reveló.
 
Gisella Fernández manifestó que el funcionario edil le confesó que estas observaciones fueron derivadas al municipio distrital y este se las pasó al proyectista, quien deberá resolverlas en estos días.
 
“También me detalló que la obra en estos momentos no está paralizada y que en las anteriores consultas presentadas fueron resueltas, pero me reconoció que ahora están viendo otras deficiencias, porque el expediente técnico presenta un montón de estas, las cuales están en consulta”, remarcó.
 
Por último, la autoridad regional manifestó que el subgerente de Obras de la comuna santorreseña, le exteoririzó su malestar porque “cada vez que llama al responsable de la RCC en la región, César Calderón, nunca le contesta”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario