Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Hay 4 millones de soles para incubadoras que nadie gastó

Advierte que solo falta convocar licitaciones, porque los expedientes están elaborados. Gobernador y gerente de Salud guardaron silencio
 Preocupante. De enero a julio del presente año, por falta de incubadoras murieron 30 bebés prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque. Lo acontecido preocupó al Gobierno Central; por ello, arribó a Chiclayo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; quien informó que sí existió presupuesto para la compra de estos equipos, pero aseguró “lo que falta es gestores”.
 
El día de ayer, el consejero Antonio Sánchez Chacón, manifestó que a través de la herramienta “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) identificó que el Programa de Salud Materno Neonatal tiene una Categoría Presupuestal de 4 millones 108 mil 109 soles para el presente año, destinado a siete proyectos de inversión.
 
Sin embargo, a nueve meses de la gestión del gobernador Anselmo Lozano Centurión, el avance es de cero por ciento. Si uno ve el detalle de los proyectos se lee: adquisición de incubadoras, cunas, ventiladores, electrocardiógrafos, ambulancias y demás equipos necesarios para brindar una atención de calidad a los niños y las niñas recién nacidos, añadió.
 
En ese sentido, el consejero sostuvo que es imposible que la autoridad regional mencione que no existe presupuesto para adquirir incubadoras y por tanto se tiene que llevar a cabo una transferencia de partidas. “Cuando lo único que falta es solicitar la licitación de los proyectos, pues el presupuesto y los expedientes ya están, pero no se han ejecutado”, precisó Sánchez Chacón.
 
 
CITACIÓN
 
Anselmo Lozano, el día de hoy, en sesión ordinaria, expondrá ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República por “la muerte de 30 bebés ante la presunta falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque, los índices de mortalidad a nivel regional debido a estas deficiencias y la propuesta de acciones que deben desarrollarse para superar esta problemática”.
 
Se buscó, al respecto, la versión del gobernador regional, pero este sostuvo vía teléfono que se encontraba en una reunión. Asimismo, la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, no respondió a las llamadas telefónicas y mensajes de texto hasta el cierre de edición.
 
El presidente de la junta de fiscales superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, informó el lunes que se dispuso abrir investigación contra los que resulten responsables, por el delito de omisión de funciones, ante la muerte de 30 neonatos en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras.
 
Asimismo, hace poco Anselmo Lozano sostuvo que respaldaba la labor de la gerente de Salud ante el pedido de consejeros de retirarle la confianza.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario