“El aumento de casos, ha generado que se activen diversos mecanismos desde el empoderamiento económico de las mujeres para que puedan liberarse y no tengan dependencia económica. Así también el Ministerio de la Mujer y la Policía conforma brigadas para la atención de casos de violencia en las comunidades y que vayan a denunciar acompañadas
En los colegios se brindan charlas que ayuden en la prevención de la violencia familiar. Y desde el Gobierno Regional se está impulsando las instancias respectivas para la prevención, atención y sanción que permite que los gobiernos locales tengan un rol más activo.
“Los gobiernos deben alinear las políticas públicas para implementar programas o proyectos con debidos presupuestos que permitan luchar contra la violencia familiar, por ejemplo que los municipios contraten a expertos, especialistas en estos casos”
El trabajo preventivo debe involucrar a los establecimientos de salud con la policía.
La región Lambayeque cuenta con siete Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicados en Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque; así como en las comisarías de la familia en José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Zaña.
Los CEM ubicados en las comisarías atienden durante las 24 horas y los tres ubicados en las provincias el horario es de 8:00 a.m a 4:15 de lunes a viernes.
Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son 184 casos de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas comprende las edades de 0-17 años.