Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

Más de 2 mil casos de violencia familiar

Gobierno debe contar con especialistas para trabajar en la prevención y atención de esta problemática
 Desde enero a julio del 2019, se han registrado 2417 casos de violencia ya sea psicológica, sexual o física, 1 feminicidio y 6 tentativas.
 
La Comisaría de Lambayeque es donde se tiene a la mayoría de casos con 606 denuncias, seguida de José Leonardo Ortiz con 591.
 
La mayoría de víctimas están en las edades de 18 – 59 años, quienes han denunciado violencia psicológica, física y sexual siendo sus agresores en la mayoría de casos, sus parejas sentimentales.
 
Para enfrentar esta situación de violencia que tiene muchos casos por atenderse porque la población recién está despertando y sensibilizando, existe un compromiso del Estado para la atención de víctimas y la prevención, indicó la coordinadora de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, Angélica Musayón Chira.
 

_________________________________________________________________

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer son 184 casos de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas son de 0-17 años

_________________________________________________________________

 

“El aumento de casos, ha generado que se activen diversos mecanismos desde el empoderamiento económico de las mujeres para que puedan liberarse y no tengan dependencia económica. Así también el Ministerio de la Mujer y la Policía conforma brigadas para la atención de casos de violencia en las comunidades y que vayan a denunciar acompañadas

En los colegios se brindan charlas que ayuden en la prevención de la violencia familiar. Y desde el Gobierno Regional se está impulsando las instancias respectivas para la prevención, atención y sanción que permite que los gobiernos locales tengan un rol más activo.

“Los gobiernos deben alinear las políticas públicas para implementar programas o proyectos con debidos presupuestos que permitan luchar contra la violencia familiar, por ejemplo que los municipios contraten a expertos, especialistas en estos casos”

El trabajo preventivo debe involucrar a los establecimientos de salud con la policía.

La región Lambayeque cuenta con siete Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicados en Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque; así como en las comisarías de la familia en José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Zaña.

Los CEM ubicados en las comisarías atienden durante las 24 horas y los tres ubicados en las provincias el horario es de 8:00 a.m a 4:15 de lunes a viernes.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son 184 casos de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas comprende las edades de 0-17 años.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario