A lo largo del territorio nacional, 2 millones 140 mil niños y niñas tienen su DNI vencido, de los cuales el 0.82%; es decir; 17 548 pertenecen a la región Lambayeque, así lo informo Pedro Alfredo Merino León, jefe de la Oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Chiclayo.
De la cifra mencionada, el 50% se encuentra en la provincia de Ferreñafe; específicamente en la zona altoandina (Cañaris e Incahuasi). Sin embargo, lo sorprendente es que del otro 50%, un gran porcentaje se acentúa en la provincia de Chiclayo.
Merino León indicó que el principal motivo sería la falta de conciencia o conocimiento de los padres de familia para realizar el trámite de renovación del documento de su menor hijo. En otros casos, no se actualizan los datos porque viven en hogares disfuncionales y los progenitores no se involucran en sus actividades.
En ese sentido, remarcó que se debe tener en claro que el documento de identidad del niño o la niña no es eterno, tiene un plazo de ocho años, así como el del adulto. Por tanto, tiene que renovarse, considerando que la foto del recién nacido es incipiente; es decir; no son muy notorios los rasgos físicos a cuando ya va creciendo.
“Dentro del contexto nacional estamos en la parte superior, pues existen provincias como Cajamarca que están por encima del 5%. Aún así, la cifra que se tiene en la región Lambayeque es una brecha que tenemos que superar”, sostuvo el jefe del Reniec.
Alfredo Merino, en un momento de la entrevista se mostró preocupado, pues si son 17 548 infantes que tienen su DNI vencido, quiere decir que esa misma cantidad de menores, no tiene acceso al sector educación, salud y los diferentes programas sociales que brinda el Estado (vaso de leche, Cuna Más, entre otros).
Por tanto, invocó a los padres de familia a tener en cuenta la fecha de caducidad del documento, de esta manera, puedan acercarse al Reniec de su provincia y solicitar el trámite, que tiene un valor económico de 16 soles.
Mientras tanto, manifestó que la institución que preside, está realizando campañas para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de renovar su DNI y hacerles entrega del nuevo documento. Para ello, están trabajando articuladamente con las municipalidades, recientemente estuvieron en Cañaris, concluyó.