Local
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

Fiscalía ya sabría quién está detrás del seudónimo ‘Charlie’

Fiscalía ya sabría quién está detrás del seudónimo ‘Charlie’
 La incógnita por dar con la identidad de ‘Charlie’, seudónimo que aparece como el supuesto receptor de pagos indebidos por parte de la empresa brasilera, Odebrecht, para presuntamente favorecer a la cocesionaria H2Olmos, ya estaría al descubierto.
 
Así lo confiaron fuentes del Ministerio Público a La Industria, las mismas que precisaron que seguirán ahondando con las indagaciones antes de emitir las respectivas medidas coercitivas que el caso amerite.
 
Dicho hallazgo, según se conoció, fue logrado gracias al acuerdo de colaboración al que se sometieron los principales funcionarios de Odebrecht con las autoridades peruanas y brasileras, el mismo que habría permitido conocer, además, las identidades de una treintena de ‘codinomes’ o seudónimos que la constructora utilizaba para al parecer, sobornar.
 
Igual trascendió que, como parte de la flexibilidad de este acuerdo de colaboración, el equipo especial de fiscales logró que los funcionarios de Odebrecht amplíen, en las siguientes semanas, sus declaraciones, las mismas que permitirían, posiblemente, confirmar o corroborar la existencia de más seudónimos que habrían recibido pagos ilegales de esta constructora referente al Proyecto Olmos.
 
 
A LIMA
 
Justamente para asegurar el éxito de estas investigaciones, la Fiscalía de la Nación confirmó que el caso H2Olmos, como otros proyectos de inversión pública del interior del país donde se presume Odebrecht sobornó para hacerse de las de buena pro, pasarán al equipo especial ‘Lava Jato’.
 
A través de sus redes sociales y portales web oficiales, el propio Ministerio Público confirmó en las últimas horas esta noticia, precisando que el fiscal superior, Rafael Vela y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, se reunieron con la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso la remisión de seis carpetas fiscales a este grupo especial de trabajo.
 
“Las carpetas son: Aporte a campaña 2001-2016 y Peaje Puente Piedra, Vía Costanera Camaná-Ilo, y Energía de Centrales Hidroeléctricas. Asimismo, del interior del país, Proyecto Olmos (H2Olmos) de Lambayeque; y la carpeta de Carretera Cuñumbuque San José de Sisa, de Tarapoto, en San Martín”, informó la Fiscalía.
 
También se detalló que, para optimizar las investigaciones, se continuarán realizando reuniones conjuntas de coordinación entre el equipo especial y las fiscalías especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la dirección de la Fiscal de la Nación.
 
En pocas palabras, la fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero del despacho Anticorrupción de Chiclayo, se desprendió parcialmente del caso H2Olmos, el cual ahora estará a cargo del equipo especial Lava Jato, aunque de acuerdo al propio Ministerio Público, Quiroz Caballero seguirá, de alguna manera ligada a esta investigación a través de las coordinaciones que continuarán realizando con la magistrada.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario