El último viernes, en Lambayeque se firmó el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú, que pretende asegurar la efectiva protección de los derechos humanos a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar un ambiente sano y equilibrado de las personas.
Entre los compromisos que aborda el tratado, está el visibilizar los proyectos de inversión que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones sobre delitos ambientes. Asimismo, elaborar y ejecutar programas de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental, entre otros.
Javier Ruiz Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa de la Reserva Ecológica Chaparrí e integrante de la Mesa de Trabajo de Lambayeque del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, manifestó que Duberlí Rodríguez, en ese entonces presidente del Poder Judicial, entregó el documento al papa Francisco cuando visitó el Perú en el 2018 y en estos momentos se está reafirmando en todas las regiones del país a través de las instituciones públicas, entidades ligadas al cuidado del medio ambiente y sociedad civil.
Subrayó que en Lima, se están llevando a cabo diversos actos simbólicos en algunas oficinas del Poder Judicial. Entre ellas, la promoción del uso de la bicicleta y paneles solares. Con lo cual, pretenden que la naturaleza misma sea atendida como sujeto de derecho, como ya sucede en otros países.
Ruiz Gutiérrez, sostuvo que durante esta ceremonia, se habló sobre una plaga que está afectando a los algarrobos. Más del 60 por ciento de árboles han resultado perjudicados; sin embargo es un tema del que muy poco se habla pese al impacto ambiental y económico que tiene.
Cabe señalar, que el Pacto de Madre de Dios, en la región está a cargo de Severiano Cástulo Rojas Díaz, presidente de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la Corte Suprema de Justicia (CDJ) de Lambayeque.