Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Alistan denuncias por irregularidades en venta de tierras

Municipalidad subsistió a base de venta de terrenos.

 La Municipalidad Distrital de Puerto Eten se quedó sin terrenos, ya que todos fueron vendidos en la gestión anterior, registrándose presuntas irregularidades que ahora serán denunciadas ante el Ministerio Público.

En sesión de concejo, se aprobó que se interponga las denuncias respectivas contra el alcalde Mario Pasco Rentería y quienes resulten responsables.

El alcalde Ewerd Wilson Díaz Periche, señaló que su gestión inició con una irregular transferencia de información y que ante la falta de documentación, en estos diez meses están resultando diversas situaciones que llaman la atención.

Agregó que la gestión anterior, se dedicaba a la venta de terrenos para solucionar los problemas económicos, habiendo vendido entre 80 a 100 terrenos ubicados en la prolongación La Libertad, obteniendo un estimado de 2 millones de soles.

“Se hizo una evaluación de ingresos y gastos, hay seis carpetas fiscales aperturadas y ahora se interpondrán más denuncias, por falsificación de resoluciones administrativas. El concejo hace unos 15 días aprobó que se denuncie a los responsables por el no ingreso de 200 mil soles a las arcas municipales, por la venta de un estimado de 10 terrenos”, expresó.

Díaz Periche explicó que el exalcalde realizaba la venta de terrenos porque fue el mismo concejo edil, quien le entregó las facultades.

Continuó explicando con documentos en mano, que su gestión halló comprobantes de pagos sin justificación respectiva y comprobantes con documentación faltante, siendo considerados como expedientes disconformes.

La comuna distrital mantiene una deuda de 3 millones de soles por concepto de AFP y EsSalud, así como a proveedores.

Registra ingresos de hasta 40 mil soles al mes por el Fondo de Compensación Municipal, sin embargo, de manera diaria, por ingresos propios la cifra varía de 10 a 100 soles, esto como resultado que la población se acerca a pagar por impuesto predial, partida de nacimiento, matrimonio, entre otros conceptos.

Son 30 trabajadores entre nombrados y personal contratado que laboran en la comuna.

Otro de los problemas de Puerto Eten es que no tienen espacios para lograr la expansión territorial, es por eso que han solicitado al Gobierno Regional que devuelva parte del área que se les quitó para la construcción del terminal marítimo.

“El 91% de los predios lo tiene el Gobierno Regional, es decir 1832 hectáreas. Puerto Eten ya no tiene a donde expandirse y le hemos solicitado al gobierno que nos devuelva aunque sea el 1.47% de lo que nos tiene y que no usa, pero desde el 15 de agosto que sustenté en sesión de consejo regional, hasta ahora no hay respuesta”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario