Local
Publicado el Martes, 27 de Agosto del 2019

Advierten retraso y deficiencias en obra de la Nueva Ciudad de Olmos

Contraloría emite dos informes donde detallan tres observaciones a millonaria inversión del Estado
Dos informes fueron notificados al director Ejecutivo del Programa ‘Nuestras Ciudades’ del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Estrada Núñez, por la Contraloría, donde le informan sobre las deficiencias técnicas halladas en las últimas visitas a la millonaria megaobra.
 
Según la Contraloría, en un primer informe señala que detectó la falta de culminación de obras civiles, eléctricas e instrumentación del paquete 1 y 2 e implementación del proyecto ‘Áreas verdes’, lo que genera retraso en la recepción de la obra y afecta las estructuras ejecutadas del proyecto respectivamente.
 
El órgano de control señala que, mediante los informes mensuales de la supervisión, correspondientes al mes de julio de 2019, así como, de lo evidenciado en la visita de campo del mes de abril de 2019 de la Contraloría, se advierten retrasos en la culminación de la obra y deterioro en su infraestructura.
 
Según el informe mensual N° 271 de la supervisión, correspondiente al mes de julio de 2019, el seis de diciembre de 2018 venció el plazo de ejecución de obra y el dos de marzo de 2019 se cumplió el monto máximo de penalidad por mora, señalándose que, al mes de julio, el contratista no ha culminado la meta de la obra. Asimismo, señaló que teniendo en cuenta que la entidad no ha resuelto el contrato, la responsabilidad de la contratista aún continúa vigente, por lo que deberá cumplir con las metas del proyecto en saneamiento.
 
Según la Contraloría, la situación expuesta genera retraso en la recepción de la obra y afecta las estructuras ejecutadas del proyecto.
 
OBSERVACIÓN II
En un segundo punto observado por la Contraloría, se da cuenta de la falta de suministro de aguas superficiales y aporte de alcantarillado, lo cual viene generando retrasos en las pruebas del componente saneamiento (paquete 1 y paquete 2) y retrasaría el inicio de la operatividad del proyecto.
 
Sobre esta observación, se puede leer en el informe de la Contraloría que con fecha dos de enero, mediante la Resolución Ministerial N° 001-2019, el Ministerio de Vivienda declara improcedente la solicitud del consorcio Nuevo Olmos, sobre la ejecución de la prestación adicional N° 02 y del deductivo vinculante N° 1 del expediente técnico del proyecto bajo análisis (referido a la implementación de cámara de derivación integrada al sistema de automatización SCADA), debido a que no fue incorporado en el diseño por error atribuible al contratista, dado que fue quien estuvo a cargo de la elaboración del expediente técnico, así como del diseño del proyecto.
 
Al respecto, la entidad remitió el informe técnico N° 002-2019/PMC/ECE-OLMOS-GRP-G del 3 de julio de 2019, mediante el cual señaló que actualmente se encuentra en proceso de arbitraje la referida prestación adicional, vinculada a la ejecución de los trabajos en la cámara de derivación.
 
Ambas observaciones fueron evacuadas de la Orientación de Oficio al proyecto “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos”.
 
OBSERVACIÓN III
En un segundo informe, la Contraloría pone en evidencia la falta de implementación del proyecto ‘Áreas Verdes’, lo cual generaría afectación sobre la transitabilidad de las vías y mayores costos de mantenimiento.
 
El órgano de control advierte que durante la visita a la obra realizada del 9 al 12 de abril de 2019, se verificó que parte de los trabajos ejecutados de vialidad urbana se encuentran cubiertos por arena como resultado de los vientos en la zona. Sobre el particular, el programa ‘Habilitación para la creación de la Nueva Ciudad de Olmos’, con la finalidad de implementar el proceso de habilitación de la Nueva Ciudad de Olmos, propone la ejecución conjunta de los proyectos siguientes: proyecto de vialidad urbana, proyecto de instalación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, proyecto de instalación de áreas verdes, proyecto de limpieza pública, proyecto de electrificación.
 
Asimismo, mediante el informe técnico, se señaló que debido a los hechos (arenamiento de infraestructura vial), se considera necesario priorizar las actividades respecto a la implementación de áreas verdes; si bien estas están sujetas a la conclusión de las obras civiles, es de suma importancia entonces implementar acciones inmediatas con la finalidad de mitigar el impacto generado y los riesgos que éste conllevaría.
 
Respecto a la situación evidenciada, se verifica que el Programa Nuestras Ciudades - PNC contempló la ejecución del Proyecto ‘Creación de áreas verdes en la Nueva Ciudad de Olmos’, a fin de mitigar los efectos de los fuertes vientos y el suelo arenoso que existe en la zona.
 
Sin embargo, de la revisión efectuada el 19 de agosto de 2019 al portal del Banco de Inversiones del Invierte.pe, se advirtió que el proyecto ‘Creación de Áreas Verdes’, no se encuentra viable, registrando como última actualización el 30 de octubre de 2018.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario