Sin diálogo. Los mototaxistas han buscado la reconsideración de la ordenanza municipal 07-2018, pero no han obtenido respuestas positivas de parte de la autoridad, tampoco a la formalización de las unidades.
El dirigente del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque, Segundo Valdez Cruz, indicó que la respuesta del alcalde Marcos Gasco Arrobas en reunión con otros gremios de transportes, es que “no habrá reconsideración y que la ordenanza se debe cumplir”.
Sin embargo, la realidad de Chiclayo es caótica, en el día y noche hay unidades móviles que circulan por las calles que precisamente se prohíben según la ordenanza 07-2018.
“El alcalde indica que va a cumplir con la ordenanza, pero no tienen capacidad. No quieren dar solución a nada, como van a erradicar si hay familias de pueblos jóvenes que viven del sustento de su motototaxi. Es por eso que pedíamos la reconsideración para que sea sostenible, pero no acepta”, expresó.
El dirigente manifestó que han buscado el diálogo por diversos medios para también hacer hincapié en el tema de los operativos contra la informalidad y a la vez que la Gerencia de Desarrollo Víal y Transportes dé las facilidades para la formalización de las unidades móviles.
“Ahora por la falta de autoridad todos trabajan en la informalidad, ya que los formales que han solicitado documentos en la gerencia hasta ahora no les entregan y la falta de personal permite que mototaxis informales circulen por la ciudad”, aseveró.
Esperan la designación del nuevo gerente de Desarrollo Víal y Transportes, puesto que indican el actual funcionario es encargado. Además también el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta para tratar los diversos problemas del transporte.