Se acaba el plazo. Tras confirmarse que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el Licenciamiento a la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh), las miradas de preocupación en la región voltearon al alma máter pública, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Para conocer mejor cómo va la UNPRG con su proceso de Licenciamiento, ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, entrevistó a Luis Endo Hinojosa, coordinador parlamentario de Sunedu, quien brindó algunos alcances al respecto.
Endo explicó que una universidad para alcanzar su Licenciamiento debe cumplir con tres etapas. Agregó que, si una Casa de Estudios Superiores obtiene un informe desfavorable en la primera fase esta tiene una última opción, como es acogerse a un Plan de Adecuación.
HASTA DICIEMBRE
Endo resaltó que el proceso de Licenciamiento para todas las universidades en el Perú acaba en diciembre de este año (2019).
“En el caso de la UNPRG, esta se encuentra en la primera parte de las tres que existen, su proceso está en marcha sigue levantando indicadores y por el tiempo (que resta) deben apurarse. Mientras el proceso esté en marcha, no se puede decir más que eso”, comentó.
El funcionario mencionó que el tiempo que cada universidad demora en cumplir con las tres fases depende de cada alma máter; también depende, dijo, del dinamismo que le imprima, del tamaño de la universidad, de la cantidad de programas, de filiales, etc.
Agregó, si bien la Sunedu no pone plazos por etapas, la universidad tampoco se toma todo el tiempo que quiera, pues los equipos evaluadores de la superintendencia también evalúan los avances.
“En Sunedu hay un equipo de evaluadores por cada universidad que les va marcando la pauta…existen algunas universidades que demoran más que otras, esto porque quizá se dan cuenta en el proceso que deben desestimar programas y filiales para alcanzar su Licenciamiento”, expresó.
PREOCUPACIÓN
La Industria le preguntó al funcionario, ¿por el avance que muestra la UNPRG debería haber preocupación? y este contestó “creo que no. Debemos tener la tranquilidad necesaria”.
Remarcó que en el caso de la UNPRG aún tiene tiempo porque su proceso está en marcha y mientras haya una comunicación entre Sunedu y universidad, el proceso continúa de manera normal.
“Obviamente las universidades como la UNPRG y como las otras que aún faltan licenciarse tienen que apretar el acelerador para continuar con sus procesos. La UNPRG está corrigiendo las observaciones que Sunedu le hizo”, enfatizó Endo.
LIDERA RANKING
Algo que sí preocupa a Sunedu es el número de universidades lambayecanas a las cuales les denegó el licenciamiento, situación que ubica a esta región en la parte más alta de la tabla a nivel provincias.
“Sí, es lamentable, porque ya cuentan con dos universidades con Licenciamiento denegado (Universidad de Lambayeque y UDCh), habría que preguntarnos ¿qué pasó con la educación superior en Lambayeque?”, precisó.
A nivel nacional son 12 las universidades hasta el momento a las que Sunedu les denegó el licenciamiento.
Nueve son de Lima: Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global, Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Universidad Peruana Simón Bolívar, Universidad Privada Sergio Bernales, Universidad Privada Telesup, Universidad Arzobispo Loayza y Universidad San Andrés.
También aparece la Universidad Marítima del Perú (Callao), la Universidad Privada de Pucallpa; más las dos lambayecanas (Universidad de Lambayeque y UDCh).