Terminados los tres días de capacitaciones de la ‘Jornada de Enfermedades Raras’ en la región Lambayeque, los representantes de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper) brindaron un balance de lo que fue la acogida de este evento por el público local, principalmente, médicos especialistas. En este caso, indicaron que solo 30 galenos llegaron a las charlas; graficando así un significativo desinterés por estas patologías.
Maritza Rodríguez Castillo, directiva de Feper, apuntó que esa cifra (30 médicos asistentes) representa solo el 10% de lo que se dio en otras regiones del país, donde por ponencia (dos por día, seis en total en tres días) concurrían cerca de 70 médicos, más pacientes y otros interesados. Es así como en Lambayeque el desinterés por las enfermedades raras se evidenció notoriamente.
“Deben ser unos 30 médicos (los que han asistido en total), casi unos 10 por día; porque son de especialidades”, declaró la directiva de Feper.
No obstante, detalló que muchos de los médicos asistentes a las ponencias fueron porque las promotoras de esta actividad gratuita los visitaron en sus consultorios y, literalmente, los “empujaron” para que fueran a escuchar a los especialistas traídos de Lima. “Empujándolos un poquito, porque es en su hora de trabajo, que es un poco complicado, dejar a sus pacientes y venir a escuchar las charlas”, refirió.
“Fuimos a visitar a cada uno de los médicos a sus consultorios, porque era necesario decirles la importancia de su presencia en estas charlas y creo que ellos entendieron y accedieron a venir con nosotros. Sí, los hemos ido a buscar, ha sido un trabajo de hormiga; del cual nos sentimos satisfechos. “Lo ideal hubiera sido que ellos conozcan de la realización de esta jornada y acudan por su propia iniciativa”, agregó.
DIÁGNOSTICOS
Según manifestó Rodríguez Castillo, en los tres días de jornada, en los toldos ubicados en la explanada del Hospital Regional, fueron alrededor de 30 las personas detectadas con fibrosis pulmonar y tres con hipertensión pulmonar; está ultima una enfermedad rara que pocos profesionales de la salud conocen en el región; he aquí el motivo de la realización de este evento de carácter gratuito.
“En los tres días, en nuestra carpas de Feper hemos detectado poco más de 30 pacientes con fibrosis pulmonar. Con hipertensión hemos detectado solo tres pacientes. Pero es importante decir que estos pacientes con fibrosis pulmonar, con el tiempo, desarrollan hipertensión; y lo que se busca es eso (que los médicos especialistas conozcan como diagnosticarlo y tratarlo”, aseveró la directiva.
MÁS CAPACITACIONES
A pesar de que la ‘Jornada de Enfermedades Raras’ tuvo complicaciones, Rodríguez Castillo se mostró optimista e, inclusive, anunció, que dentro de unos pocos meses regresarán nuevamente para ofrecer más charlas, siempre enfocadas en que sean los médicos quienes concurran, sin embargo no descartó que a este evento gratuito también se le haga extensiva la invitación a los estudiantes de medicina de últimos ciclos y residentes.
“Las charlas se harían dentro de tres meses”, finalizó.