El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), puso en evidencia que productos farmacéuticos y dispositivos médicos valorizados en más de un millón y medio de soles están almacenados en un inmueble de un tercero, que no tienen ningún vínculo con la Gerencia Regional de Salud.
El OCI, desarrolló una visita de control para evaluar el proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, en lo que corresponde a garantizar que estos sean conservados y manipulados en condiciones adecuadas, según las especificaciones dadas por el fabricante, preservando su calidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, en concordancia con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento, los cuales se encuentran bajo la responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)-Lambayeque.
Según se advierte en el informe elaborado por los auditores del OCI del GRL, el cual fue notificado el pasado jueves al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, los productos farmacéuticos y dispositivos médicos valorizados en un millón 518 mil 576,20 soles, se encuentran almacenados en el inmueble de un tercero, sin vínculo contractual vigente, poniendo en riesgo la integridad de los productos almacenados al ser pasibles de ser trasladados a otro espacio físico, sin las condiciones mínimas de buenas prácticas de almacenamiento, al no existir obligaciones de las partes.
Asimismo, el OCI advierte que hace falta un grupo electrógeno o sistema similar para el almacén especializado, lo que no garantiza la operatividad del equipamiento relacionado con la cadena de frío. Dicha deficiencia pone en riesgo la calidad y eficacia de los productos termo-sensibles, en la eventualidad de corte de fluido eléctrico.
El OCI también observó que la presencia de humedad en techos (baldosas de cielo raso) del almacén especializado por averías en tubería de drenaje del aire acondicionado y su falta de mantenimiento, podrían afectar la calidad y eficacia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como la salud de las personas.
Otra de las observaciones es referente a la inadecuada ventilación al interior del almacén especializado, esto por falta de puesta en funcionamiento de equipos de aire acondicionado. Además, se observó la falta de programa de capacitación y/ o entrenamiento dirigido al personal que presta servicios en el almacén especializado.
El OCI también señala que el espacio destinado a la carga y descarga de productos del almacén especializado, carece de protección contra condiciones climáticas adversas.
Por último, se observó que el espacio destinado a la carga y descarga de productos del almacén especializado externo, carece de pavimentación y protección contra condiciones climáticas adversas, aunado a la falta de limpieza de sus zonas adyacentes, lo que pone en riesgo la calidad y eficacia de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como la salud y el buen desempeño del personal.