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Publicado el Sábado, 17 de Agosto del 2019

Kiosco de lectura itinerante

Alumnos del Centro Rural de Formación en Alternancia (Cerfa) Salvador de Jayanca, innovan para mejorar comprensión lectora
El Centro Rural de Formación en Alternancia (Cerfa) Salvador de Jayanca, único en la región de estas características, no deja de sorprender. Esta vez, docentes y alumnos se pusieron de acuerdo para instalar el primer ‘Kiosco Lector 2019’, que se puso al servicio de los 80 alumnos que alberga este colegio, donde se internan 15 días para desarrollar un método de estudios totalmente diferente al de otros colegios.
 
Javier Santisteban y Enrique Vallejos, son los docentes que se unieron a un grupo de alumnos para darle vida a este proyecto que en menos de una semana ha tenido una muy buena acogida.
 
“El kiosco lector surge como una necesidad ante la deficiencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes. Conversando con los alumnos y los colegas docentes, buscamos alternativa para promover el hábito de la lectura, para que puedan desarrollar la comprensión. Si no saben leer no van a comprender lo que están leyendo”, explica el docente Enrique Vallejos.
 
“Quisimos en primer lugar conocer qué quieren los alumnos leer. Salió la idea de traer diarios, revistas, comics, libros, etc. Ideamos con los colegas docentes implementar el quiosco lector.
 
Nos comprometimos los docentes a implementarlo con lo que los alumnos pidieron y ellos debían administrar adecuadamente toda la bibliografía. En una semana hemos tenido una muy buena aceptación de parte de los estudiantes.
 
En un mes vamos a realizar nuestra primera evaluación para ir poco a poco implementando el kiosco para medir cuál es el nivel de comprensión, teniendo en consideración que les estamos dando lo que ellos quieren leer”, agrega.
 
Al identificar el bajo nivel de comprensión de lectura en los alumnos del Cerfa, los docentes y alumnos propusieron esta alternativa, la misma que el pasado martes fue evaluada por la misma directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Edith Soriano Araujo y la presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisela Fernández Muro.
 
“He venido para ser testigos del excelente proyecto innovador que han puesto en marcha los alumnos y docentes del centro educativo. El kiosco lector está siendo visitado por los escolares en su recreo y horas libres. Vemos que vienen a disfrutar de la lectura, de acuerdo a lo que ellos mismos han elegido leer”, comenta la directora de UGEL.
 
“Esta es una propuesta innovadora que va a permitir a los alumnos mejorar su comprensión lectora. Propongo imitar esta muy buena propuesta que ayudará a mejorar los niveles de comprensión lectora. De eso estamos completamente seguras. Felicitamos esta propuesta y están demostrando que unidos, docentes y alumnos se puede mejorar la educación”, agregó.
 
APOYO
Kevin Vásquez Yamunaqué, alumno del Cuarto Grado de secundaria, manifestó que esta propuesta es importante porque fomenta la integración de todos los alumnos y monitores en un objetivo común, siendo la lectura el factor determinante en los aprendizajes, por ello solicita implementar el “kiosco lector”, “con revistas o artículos de historia regional y nacional, turismo, actividades productivas en la región, ciencia y tecnología. Queremos que las personas que puedan nutrir con revistas, libros y otro tipo de lectura lo hagan para nosotros ir mejorando nuestro hábito de lectura y comprensión lectora. Esperamos contar con el apoyo de otras instituciones”, afirma.
 
Esmer Sánchez Soplapuco, alumno del Quinto Grado de secundaria, expresó su agradecimiento a los docentes Javier Mercedes Santisteban Murillo y Enrique Vallejos Hernández, monitores del CRFA, por la iniciativa de afrontar de manera creativa e innovadora el problema de la baja comprensión de textos y solicitó material de orientación vocacional, prospectos universitarios, diarios del día, revistas de mecánica y producción agrícola, ganadera y avícola.
 
“Muchos de nosotros estamos próximos a terminar nuestra etapa escolar y aún no hemos decidido qué estudiar. Por ello, pedimos prospectos o libros de vocación profesional. Todo lo que puedan considerar nos oriente a decirnos qué carrera profesional seguir. Nos servirá de mucho su apoyo”, expresó.
 
Neyser Vásquez Chávez, alumno de la promoción, agradeció a los representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, UGEL Lambayeque, al Diario La Industria, “por el apoyo que venimos recibiendo de su parte, como los módulos, colchones, y al Diario La Industria por el espacio de difusión de nuestra realidad y exponerlos ante la opinión pública para su atención. Este año hemos sido atendidos gracias al trabajo en conjunto. Sentimos que ahora nos miran y nos ayudan. Sería de mucha utilidad poder recibir libros, revistas y todo lo que pueda ser útil para nuestra lectura. Nosotros vivimos 15 días con los profesores y toda lectura será bienvenida”, expresó.
 
Floriano Roncal Gonzales, director del Cerfa de Jayanca, agradeció al equipo de docentes, quienes motivados por mejorar el aprendizaje de los estudiantes, decidieron instalar el kiosco lector, “donde van a tener hábitos de lectura, donde puedan mejorar su comprensión, hay tertulias donde comparten lo que han leído y pueden mejorar su habilidad comunicativa que tanta falta hace porque provienen de la zona rural”, comentó.
 
Asimismo, indicó que los alumnos también desarrollan otros proyectos productivos. “En setiembre vamos a iniciar la crianza de pollos. Actualmente tenemos cultivos de hortalizas y maracuyá. También la venta de yogurt que ellos producen”, agregó.
 

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