Especiales
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

La corrupción tenía ‘secuestrada’ a Chiclayo

Ni el gélido frío de la madrugada de ayer fue impedimento para que la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) lleve a cabo un nuevo megaoperativo en varias ciudades del norte del país, el cual terminó con la detención preliminar por 15 días de 25 implicados más en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, presunta mafia liderada por el exalcalde de Chiclayo (recluido), David Cornejo Chinguel.
 
Fue la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Margarita Grandez Rojas, la que mediante tres resoluciones atendió el requerimiento de detención preliminar del fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones, para 35 nuevos involucrados.
 
Cabe precisar, que las resoluciones basadas en el requerimiento fiscal fueron agrupadas en tres bloques. El primero con la detención de ocho personas, las mismas que están inmersas en casos del sector Transportes.
 
Un segundo bloque, con cuya resolución se detiene a otros 12 implicados más, los mismos que tienen que ver, en su gran mayoría, con coimas por obras que la comuna chiclayana pensaba ejecutar.
 
Mientras que el tercer bloque abarca a los involucrados con obras y servicios a ejecutar con presupuesto de la Reconstrucción Con Cambios, los mismos que comprometen, además, a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
10 implicados más resta detener, que provendrían de otras ciudades
 
EL REGIDOR
 En la primera resolución se ordena la detención de empresarios y autoridades implicados con supuestas dádivas en el sector Transportes: Antonio Delgado Puelles, Marino Olivera Cruzado (actual regidor provincial de Chiclayo), José Mercedes Dávila Ordoñez, Gonzalo Chamba Núñez.
 
Además de: José Antonio Gonzales Guerrero, Wilmer Fidel Taboada Campos, Wilson Simón Míñope Carbajal, y José Francisco Guarniz Vásquez.
 
“Mediante actos de investigación, se ha determinado que en el interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se habría constituido una organización criminal liderada por el ahora exalcalde, David Cornejo Chinguel, integrada por funcionarios y particulares, quienes…mediante labor conjunta, concertada y coordinada, desde el año 2015, se habrían dedicado a cometer delitos contra la administración pública y de corrupción de funcionarios y otros”, reza la resolución judicial.
 
Asimismo, señala que estas personas con orden de detención, “habrían negociado la autorización de paraderos en zonas privilegiadas con funcionarios de la MPCh, otorgándoles beneficios económicos, lucrando ilícitamente aprovechando el poder otorgado por el pueblo…mediante labor conjunta y coordinada desde el año 2015…”.
 
En el caso del regidor oficialista e investigado, Marino Olivera Cruzado, el Ministerio Público le imputa, entre otras cosas, haber acudido a inicios del 2018 conjuntamente, con el exregidor Juan Carlos Pérez Bautista, a la vivienda del exalcalde David Cornejo.
 
“…para entregarle una coima de siete mil soles con la finalidad que se le autorice a la empresa de transportes de combis Akunta e Ilucan, para cubrir la ruta Racarrumi - Chongoyape - Chiclayo y viceversa; tal como lo enfatizan, en sus declaraciones los imputados Pérez Bautista e Isaías Merino Chavesta (exgerente de Desarrollo Vial y Transportes de la MPCh)”.
 
Cabe precisar que, en la mayoría de “razones plausibles”, Isaías Merino y Pérez Bautista mediante sus “ampliaciones de declaración”, revelan nuevos indicios que comprometen a los ocho implicados en esta nueva lista de detenidos.
 
OBRAS A GRANEL
En la segunda relación de detenidos de manera preliminar aparecen: Antonio Francisco Nicodemo Fiestas, Vásquez León Cosme, Carlos Alfonso Yafac Vallejo, Edilberto Chaupe Gutiérrez, Enrique Silva Álvarez, Jimmy Imaña Tamay, Juan Estuardo Chávez Sánchez, Juan Francisco Torres Mora.
 
Asimismo, Lenin Becerra Dávila, Luis Paul Cabanillas Flores, Walter Alfonso Ríos Flores, Walter Alfonso Ríos Villacorta, Wilmer Raúl Bernales Ycanaque, Nolberto Alonso Vilela Ruiz.
 
“…en ese orden de ideas, se ha llegado a acopiar elementos de convicción, donde se indica que el líder de la organización criminal sería David Cornejo…quien habría ubicado en puestos estratégicos a algunos integrantes de la organización criminal (gerencias, subgerencias y comité de licitaciones).
 
Puestos de trabajo que resultan ser claves para el objetivo (plan criminal) consistente en el apoderamiento del patrimonio de la MPCh y la recepción de beneficios económicos y de otra índole, conforme se hace mención en la disposición de formalización”, se lee en el documento.
 
Un hecho singular se narra en el rubro: Elementos de convicción que vinculan al investigado, Antonio Francisco Nicodemo Fiestas, el cual se basa en la declaración de David Cornejo, quien refirió que, “…en julio durante la campaña electoral, Nilton Monje y Michael Llontop, llegaron a su casa con 40 mil soles, diciéndole que se habían comprometido con una empresa de dos socios previo acuerdo sostenido con el congresista Clemente Flores, de darle dos obras de la Reconstrucción, pero que en ese momento les dijo que no era factible porque había estado en Lima, tramitando los recursos económicos de 16 obras”.
 
Asimismo, afirmaron que, entre el 10 u 11 de octubre de 2018, Nilton Monje y Michael Llontop, “le dijeron que el congresista Clemente Flores estaba preocupado porque los empresarios que habían dado el dinero estaban reclamando la devolución de 120 mil soles que habían entregado a los antes indicados, es por ello que de su peculio entregó la suma de 30 mil soles a Michael Llontop, y que éste le comentó que su hijo había sido despedido por dicho congresista por este hecho…”.
 
GOBERNADOR
En el párrafo: Elementos de convicción que vinculan al imputado Enrique Silva Álvarez…declaración del imputado, Orlando Yván Niño Vásquez, quien contó que, en el mes de junio o julio de 2016, cuando era subgerente de Logística en Epsel, llegó a verlo Juan Carlos Cortegana y Enrique Silva Álvarez.
 
“…y me dijeron que le habían entregado al ingeniero Alonso Vilela Ruiz, la suma de 90 mil soles para que los favorezcan con un proyecto de la MPCh, ante ello les dije, por qué le habían dado a este el dinero, y estos respondieron que Vilela les dio la seguridad de que conmigo se podía trabajar”, reza la resolución.
 
Esta narrativa lleva a que a los empresarios no les entregaron ninguna obra para ejecutar, por lo que se molestaron con los ahora investigados y le dijeron a Nilton Monje que les devuelva el dinero, poniendo como intermediario a Joel Moreno Rodríguez para que coordine.
 
“…un día, Nilton Monje me dijo que Joel Moreno le había comentado que ‘en la Victoria las obras salen al toque, no como acá que se las dan de pen…, que con Anselmo Lozano Centurión las cosas salen al toque’”, se lee en el documento.
 
CONGRESISTA VÁSQUEZ
En el acápite: Elementos de convicción que vinculan al investigado Yuri Campos Silva: continuación de la declaración del colaborador eficaz David Cornejo, existen más delaciones.
 
“Mi hermano Juan Noé Cornejo Chinguel, llega a mi casa a mediados del mes de julio de 2016 y me dijo que el congresista César Vásquez Díaz…lo había abordado unas dos o tres veces en la calle y otras en su consultorio médico, presentándole a un empresario de apellido Campos (era de Chota) y recomendándole le dieran un par de obras…”, declaró David Cornejo.
 
“El alcalde solo relata lo que escuchó de su hermano Noé...hay serias incongruencias y contradicciones en los tiempos...Dicen que esos aportes fueron entregados
a mediados de julio, que fueron para la campaña, lo que no tiene lógica.
Esperaré tranquilo las investigaciones ”
César Vásquez Sánchez
Congresista
 
El exalcalde afirmó que, Vásquez le insistió varias veces a su hermano y al final terminaron adjudicándole la obra de pavimentación y veredas del pueblo joven Elías Aguirre.
 
“Según mi hermano Juan Noé, le iba a ayudar en la campaña al Congreso…y yo le pregunto, en qué te está ayudando y mi hermano me responde que César Vásquez se había comprometido en llevar unos cuarenta mil soles para ayudarlo y mi hermano me confirmó que sí, efectivamente había recibido por parte de este señor Campos la suma antes indicada”, reveló.
 
Posteriormente, la Fiscalía describe: Declaración del imputado Juan Noé Cornejo Chinguel. Aquí, el hermano del exburgomaestre cuenta que sí recibió la visita en su consultorio de César Vásquez Sánchez.
 
“Acompañado de una persona extraña para mí, llamado José Campos, quien es contratista de una empresa que no recuerdo y me recomendó que este era una persona de confianza y que estaba haciendo algunos trabajitos con él”, relató.
 
En mérito de dicho pedido, Noé Cornejo indica que recomendó el expediente del contratista en un proyecto de construcción de pistas y veredas en el pueblo joven Elías Aguirre.
 
“…y como se avecinaba mi campaña para el Congreso, el señor José Campos me dijo que me iba a apoyar con la suma de 40 mil soles, dinero que me entregó en la esquina de las calles Luis Gonzales con Elías Aguirre…”, confesó.
 
JAVIER VELÁSQUEZ
Por su parte, en la declaración del imputado Orlando Yván Niño Vásquez, quien manifiesta sobre el caso Miguel Nureña Sanguineti - Nilton Monje Sampén y 5% de la obra del parque Napo al congresista Javier Velásquez Quesquén.
 
“‘Es que el alcalde está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del APRA, es que son patas Nureña Sanguineti con Chinguel’ y aparte me dijo: ‘Mira como le ha dado el parque Napo (urbanización Santa Elena), es porque son amigos”, indicó.
 
Niño cuenta que también le comentaron que el congresista Javier Velásquez “le consigue (al Cornejo) presupuesto para varias obras”.
 
“Es una patraña del fiscal Carrasco. Nureña ha declarado en la Fiscalía de la Nación y no me mete para nada. La Fiscalía amenaza con meter a la cárcel a todos,
pero tendrá que probarlo. Nunca el alcalde (Cornejo) me entregó una obra. No tuve nada que ver con lo del parque Napo ”
Javier Velásquez Quesquén
Congresista
 
“Quiero aclarar que respecto a la forma como el congresista obtenía su parte ‘coima’ era de la siguiente manera: las obras por las que pedía dinero Nilton, el alcalde Cornejo no las entregaba por cuanto tenía que cumplir con los empresarios que el congresista recomendaba que gane.
 
En este caso recomendó al empresario Nureña, a cambio de conseguirle el presupuesto, lo que implicaba que el diezmo del 10% ya no iba al bolsillo del alcalde en su totalidad, sino, sólo el 5%, y el otro 5% se lo daba directamente Nureña a Javier Velásquez, con esto el congresista se cuidaba que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”, afirmó.
 
EL CONSEJERO
En la tercera resolución aparece el actual consejero regional, Esar Aguilar Valdera junto a otros implicados como Richard Félix García Quispe, Roger Humberto Obando Bardales, Amilcar Solis Rodríguez Briceño, Manuela Yovani Tenorio Zavala.
 
Además de: Anthony Salazar Rodríguez (reemplazó al prófugo Medina Vilela en la MPCh), José Miguel Vásquez Mendoza, Néstor Raúl Salinas Vásquez, Guillermo Gustavo Castellanos Custodio (los tres últimos exfuncionarios y funcionarios de Epsel).
 
Así como: José Mariano Díaz Cardoza, Tomás Aguilar Valdera (hermano del consejero) y Miluska Kusikoyllor Quispe Zárate (exfuncionaria de la MPCh).
 
Uno de los graves hechos que comprometen al consejero regional (Aguilar), es la transcripción de la ampliación de la declaración de colaborador eficaz 04112018- FECOR-CH, donde este indica: “Pago de coima de cinco mil soles por parte de Esar Aguilar, para la contratación de emergencia para alquiler de motobombas a la empresa Epsel”.
 
Según lo descrito por el colaborador eficaz con clave, en los meses de febrero o marzo de 2017, los funcionarios de Epsel, Edgar Vásquez, Gustavo Castellanos, Orlando Niño, Nilton Calle Díaz, al mando de Néstor Salinas (gerente general de Epsel) y del exalcalde David Cornejo, salían a las calles para verificar las inundaciones y requerimientos de la población por el fenómeno de El Niño Costero.
 
“Es entonces que nos constituimos al parque Cajamarca del pueblo joven 9 de Octubre, ahí, Cornejo le ordenó a Salinas que alquile motobombas y cisternas para evacuar el agua inundada. Es entonces que Salinas le indicó a Edgar Vásquez que le diga al ‘Chato’, refiriéndose a Esar Aguilar, que compre o alquile motobombas para que Epsel realice un contrato de emergencia con la empresa que era representada por Esar Aguilar y su hermano (Tomás)…”, se lee en el requerimiento.
 
En el documento se lee que, al día siguiente, Esar Aguilar llamó a Edgar Vásquez para indicarle que vaya a su oficina, “donde le hizo entrega de cinco mil soles en efectivo indicándole que eso era por haber sido beneficiado con la contratación de alquiler de motobombas para Epsel”.
 
La declaración termina señalando que Vásquez fue a Epsel y buscó a Castellanos y Salinas, “y a cada uno le entregó la suma de dos mil soles y mil soles nos repartimos con Vásquez”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario