Local
Publicado el Jueves, 15 de Agosto del 2019

Por cuarta vez archivan denuncia por afectación del cerro El Águila

La Dirección de Cultura en su inspección encontró fragmentos de cerámica, restos malacológicos y demás
Sucedió lo que tanto se temía. Por cuarta vez, el Ministerio Público volvió a archivar la denuncia por afectación al cerro El Águila, ubicado en el caserío Bebedero en Oyotún, según indicó Antonio Chucchucán Briones, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque.
 
Fue la fiscal Ymelda Yesquén Alburuqueque de Cayaltí, quien a través de la Carpeta Fiscal N° 1572-2018, dispuso no continuar con la investigación preparatoria contra Dicson Asalde Castañeda, por presunto delito contra el Patrimonio Cultural. A pesar que el Decreto Legislativo N° 635, artículo 226, señala:
 
“El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa”.
 
ANTECEDENTES
Como se recuerda, el Ministerio Público dio apertura a la denuncia que realizó la DDC Lambayeque, el 31 de octubre de 2018, donde se menciona que Asalde Castañeda efectuó trabajos de movimientos de tierras y obras de subsuelos de la parte denominada cementerio prehispánico.
 
En su inspección, la Dirección de Cultura encontró fragmentos de cerámica, restos malacológicos y restos óseos. Sin embargo, lo mencionado no fue suficiente para la fiscal Yesquén Alburuqueque, quien decidió archivar el caso sin llamar a testificar a los afectados, expuso Chucchucán Briones.
 
MEDIDAS
En ese sentido, el subdirector manifestó que en los siguientes días presentarán su queja de derecho a la Fiscalía Superior y nuevamente solicitarán conversar con el presidente de la junta de fiscales, quien hace un mes, prometió destinar a un profesional especializado para que atienda los casos de afectación al patrimonio cultural.
 
Antonio Chucchucán recordó que estos atentados por parte de Dicson Asalde se registran desde el 2008 y no es la primera vez que el Ministerio Público archiva las denuncias que presenta. Esta es la cuarta vez, pero continuarán haciéndolo hasta evitar por completo el daño arqueológico que se registra en el Cerro El Águila.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario