Local
Publicado el Jueves, 15 de Agosto del 2019

Buscan derogar norma que atenta a jubilación

Dirigentes a nivel nacional y regional coordinan interponer demanda contra decreto
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) prepara diversas medidas de lucha frente a lo aprobado el último fin de semana sobre la norma que fija un monto consolidado menos del sueldo mínimo vital, el cual alcanzará todo servidor del 276, una vez accedan a su jubilación.
 
Se trata del Decreto Supremo Nº 261-2019-EF que aprueba el monto único consolidado de la remuneración del personal administrativo del Decreto Legislativo Nº 276, el mismo que equivale a la sumatoria de montos de los conceptos de ingresos aplicables por igual al referido personal, con excepción del Incentivo Único que se otorga a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE).
 
La secretaria general de la CGTP en la región, Victoria Pizarro Ruiz, indicó que a nivel regional sostendrá una reunión con los demás dirigentes para tomar las medidas de fuerza y a nivel nacional se prepara una demanda de inconstitucional contra el decreto legislativo.
 
Explicó que, esta norma significa una burla o desconocimiento del Gobierno Central sobre la situación real que viven los trabajadores, quienes por más de 20 años no reciben un aumento de sueldos.
 
“Todos los conceptos que están en la boleta, nos lo ha sumado y de esa suma solo colocan el 65% para que sean pensionable. Hay una brecha con los trabajadores que están bajo el régimen laboral de la 728 quienes se jubilan con una pensión equivalente al sueldo”, comentó.
 
La dirigente y trabajadora del Gobierno Regional de Lambayeque mencionó que la decisión del Gobierno de Martín Vizcarra tiene por objeto distraer al pueblo, sin preocuparse de generar políticas que satisfaga a las necesidades del pueblo. “Qué hace el Gobierno, qué hacen los congresistas, porqué ellos no reciben estas pensiones”, comentó.
 
Tildó esta norma como anticonstitucional. “Es anticonstitucional, porque lo que indica la Constitución es que cada trabajador tenga un sueldo aceptable. Solo tenemos los incentivos laborales que nos salvan, pero eso no es pensionable”, expresó.
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores de Lambayeque, Ulises Díaz Ruiz también se pronunció respecto a esta norma, la cual afectará a un estimado de 2 mil familias de trabajadores administrativos del sector Educación.
 
“Vamos a participar en la convocatoria de la CGTP para dar respuestas contundentes, tenemos que luchar por la derogatoria y protestar en las calles”, comentó.
 
El dirigente manifestó que lo que está cometiendo el Gobierno de Martín Vizcarra es un atropello contra la clase trabajadora, puesto que al jubilarse se verán las consecuencias
 
“Nuestra remuneración actual se está desdoblando en un monto único consolidado que es menos del mínimo al sueldo vital. Nuestra misma bonificación la están desdoblando y nos hace creer de manera temeraria que nos estaría asignando una bonificación extraordinaria, lejos de mejorar la calidad de vida, están dañándola”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario