Local
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Viceministro pidió se respete pactos colectivos

Nulidad de pactos generó protestas en MPCh a inicios de año.
En la sesión que mantuvieran ayer los integrantes del Consejo Regional de Trabajo de Lambayeque; el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, tomó la palabra y expuso, ante el viceministro de Trabajo, los “problemas” que trajeron consigo los pactos colectivos establecidos en la pasada gestión edil; los mismos que, en algunos casos, fueron anulados por la actual administración, ocasionando la protesta de empleados y obreros.
 
Asimismo, el burgomaestre habló de los inconvenientes que le generan a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) las reposiciones judiciales que se vienen dando desde enero del 2019, y que hasta la fecha suman más de 100, según expresó. Ante todo esto, el viceministro, Augusto Eguiguren Praeli, se pronunció; precisando que “le guste o no a Gasco Arrobas, los pactos y reposiciones se deben respetar”.
 
“Los pactos son acuerdos de partes y existen las formas para poder revisarlos, pero tiene que ser de común acuerdo entre trabajadores (la posibilidad de anularlos). Deben de respetarse (los pactos colectivos). No es un tema de molestia, tenemos que respetar las normas, los acuerdos. Igual en el tema de las reposiciones. Si hay mandato judicial hay que respetarlo, nos guste o no nos guste, la ley es una sola”, manifestó.
 
“Si hay alguna ilegalidad, tiene un órgano de control (en la municipalidad) que en su momento debió de pronunciarse y preguntar por qué se pactan cosas contra la ley y seguir los mecanismos, pero no es desconocer los pactos”, concluyó Eguiguren Praeli.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario