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Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Observan millonaria obra de carretera Lambayeque-Olmos

Personal no fue hallado en trabajos, tramos presentan deterioros, falta seguridad vial, entre otras anomalías
Seis observaciones presenta la obra, “Servicio de conservación para la recuperación y/o reposición de la infraestructura vial: paquete 2 – Lambayeque - Olmos y Emp. PE-1nl (Sajino) - Paimas”, trabajos valorizados en 95 millones 325 mil 086.10 soles, teniendo como unidad ejecutora al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Según el informe de la Contraloría, remitido a la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, al momento de la visita de control concurrente de la obra de la reconstrucción de 86.5 kilómetros con presupuesto del Plan Reconstrucción Con Cambios (RCC), detectaron que el personal ofertado por el contratista conservador (ingeniero de seguridad) no se encuentra presente en frente de trabajo; así como, retraso en la ejecución de trabajos en el servicio, podría ocasionar el incumplimiento de las metas del contrato, según los estándares de seguridad y plazos establecidos en el contrato del servicio.
 
Asimismo, la Contraloría evidenció que en los sectores de carretera correspondientes al tramo Lambayeque - Olmos (del kilómetro 6+600 al 10+000 y del 74+850 al 75+150), presentan deterioros y/o fallas a nivel de calzada donde se han ejecutado trabajos de conformación de plataforma y reciclado asfáltico, situación que afecta la transitabilidad de la vía y pone en riesgo los recursos del estado asignados al programa de reconstrucción con cambios.
 
Además, se evidenció que las cantidades de emulsión asfáltica utilizadas en la ejecución de trabajos de reciclado en los tramos 1, 2, 3, 4, y 5 difieren de lo contemplado en el diseño de mezclas, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos de reciclado.
 
En otro de los puntos observados se evidenció la ejecución de mayores cantidades de recarga de material, riego de liga y recapeo en la calzada de la vía, respecto de lo establecido en el contrato del servicio, sin previa autorización de la supervisión y del MTC, generan incertidumbre por la calidad de dichos trabajos, poniendo en riesgo los recursos asignados y pudiendo devenir en reclamos de los contratistas ejecutor y supervisor.
 
Además, los auditores de la Contraloría evidenciaron la falta de seguridad vial y limpieza en las zonas de trabajo, podrían afectar la transitabilidad de la vía, generando riesgo para los usuarios durante la ejecución de los servicios.
 

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