El día de ayer, en las instalaciones del Colegio Militar Elías Aguirre, se llevó a cabo la XVI Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, que congregó a 731 estudiantes de la provincia de Chiclayo, que clasificaron en la Etapa I del mencionado concurso, realizado en sus instituciones educativas.
En su momento, Mónica Amaya Cueva, especialista en el Área de Matemática de la Ugel Chiclayo, mencionó que este evento académico es una de las estrategias del Ministerio de Educación (Minedu), que realiza hace 16 años, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas de los alumnos y las alumnas.
Los 15 jóvenes elegidos, participarán en la etapa regional y posteriormente en la nacional. Asimismo, quienes resulten ganadores, tendrán la oportunidad de representar al Perú en el exterior. Cabe mencionar, que en el 2018, un escolar de una institución educativa particular de la región Lambayeque, logró obtener la medalla de plata y viajó a Europa y Argentina.
La especialista resaltó, que cada año el número de participantes se está incrementando, en este 2019, se inscribieron un promedio de 80 centros educativos públicos y privados. Además, se notó la presencia de colegios de la zona rural como Chongoyape, Huaca Blanca, entre otros.
Amaya Cueva, manifestó que el área de matemática en las evaluaciones censales, siempre obtiene un puntaje por debajo del estándar. Por ello, con este concurso se busca que los padres de familia, docentes y directores asuman un mayor compromiso y brinden una mejor preparación a los estudiantes.
Es importante señalar, que la XVI Olimpiada Nacional Escolar de Matemática de desarrolló a nivel nacional; es decir; también participaron las instituciones educativas de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, como se muestra en las fotografías.