Especiales
Publicado el Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Pómac una alternativa para el emprendimiento

El distrito de Íllimo, ubicado en la provincia de Lambayeque, se está convirtiendo en el eje turístico del valle La Leche, tras un interesante emprendimiento de desarrollo sostenible que en conjunto con la población local busca el crecimiento económico, social y ambiental de esta tradicional localidad. Este emprendimiento ocupa parte del Área del Santuario Histórico Bosque de Pómac, complejo cultural y ecológico de Lambayeque, cuyo operador tiene un contrato de administración turística en Pomac.
 
El responsable del operador, Dante Díaz Vásquez, mencionó que realizan la capacitación a los orientadores turísticos, el cuidado de rutas, el apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) en el tema de la limpieza del bosque seco.
 
“Buscamos que el recurso del bosque seco se cuide y preserve, tras un trabajo de reforestación que se realizó desde el 2009 al 2013 y actualmente con el turismo es que queremos darle sostenibilidad a la propuesta que se viene desarrollando en conjunto con el Sernanp”, afirmó.
 
Dante Díaz manifestó, que el emprendimiento que promueven en alianza, inicialmente fue una iniciativa del Fondo de las Américas que apoyó a la Asociación del mismo nombre y con el operador se realizó una inversión privada que generó una interesante infraestructura turística.
 
“Actualmente se está recibiendo turistas nacionales y extranjeros que vienen a buscar experiencias nuevas como la ruta del ciclismo, la ruta de aves, la ruta de la artesanía y de la producción de miel. Esta última actividad económica ha sido revalorada en Íllimo, considerada la “Capital de la Miel de Abeja”, y se ha creado toda una ruta dando a conocer cuáles son los procesos, etapas para el desarrollo de la miel en alianza con la Asociación Regional de Productores de Miel. Esto les encanta mucho a los turistas nacionales y del exterior que llegan a esta zona”, indicó.
 
Precisó que en lo que va de este año han recibido unos 1,200 turistas procedentes de Lambayeque, Piura y La Libertad; quienes además de visitar este emprendimiento rural, aprovechan para recorrer la ciudad de Íllimo, el Santuario de Pómac y Túcume, que se ubica en el mismo corredor vial.
 
Con respecto a los extranjeros informó que ellos llegan directamente conectándose a través de las redes sociales.
 
“A ellos les encanta el tema de la bicicletas, aves y la tranquilidad que brinda el bosque donde el nivel del servicio es bueno y les gusta. Lambayeque está recuperando la visita de extranjeros, pues hemos tenido varios años difíciles como destino, pero tenemos que seguir trabajando y mejorar la infraestructura y las condiciones que permitan que más extranjeros lleguen a esta región. En lo que va de este año el emprendimiento ha recibido unos 60 extranjeros procedentes de Holanda, Estados Unidos y Francia, los que después de conocer parte del Perú llegan a Lambayeque para disfrutar de la naturaleza”, señaló.
 
Resaltó que en el caso de la artesanía, los visitantes disfrutan de la experiencia de vivir el proceso de producción en el mismo taller de las tejedoras. “Ellos observan cómo se realiza el proceso del barrillado, desmotado, la elaboración del hilo y el tejido. Posteriormente tienen una experiencia vivencial donde el turista pueda hacer su propio tejido y luego se ingresa a la tienda donde los artesanos exhiben y comercializan su producción de arte”, comentó.
 
Puntualizó que la Asociación gana por cada turista que recibe en su taller y de la compra de su artesanía que está a libertad del visitante. “La Asociación Fibras Nativas y la Asociación de Productores de Miel están teniendo ingresos constantes por el tema del turismo en la zonas de Íllimo y Túcume”, observó.
 
Detalló que este emprendimiento cuenta con 24 familias asociadas, de las cuales 12 se benefician con la venta de productos y actividades de lavandería a gran escala y otras 12 familias que obtienen ingresos directamente de las actividades turísticas. “Los beneficiarios indirectos son unas 100 personas, de este modelo de desarrollo turístico, donde somos pequeños empresarios, pero el modelo es el que está funcionando y esto ha sido presentado al Viceministro de Turismo, José Vidal Fernández que le ha gustado y la idea es que pueda ser replicado a nivel nacional”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario