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Publicado el Sábado, 06 de Julio del 2019

Se necesita revalorar la carrera docente

Al celebrarse el Día del Maestro, se reflexiona sobre la actual situación de este profesional en la región
 El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, consideró necesario revalorar la carrera docente en nuestro país, no solo en lo económico, también en el sentido social. Por su parte la consejera regional de Lambayeque Gisella Fernández, consideró que se requiere mayor capacitación desde el Gobierno Regional para los maestros que hoy celebran su día. Mientras que el decano de los Psicólogos, Maximiliano Plaza Quevedo, afirma que el maestro es el personaje más olvidado.
 
Hoy, al celebrar el Día del Maestro, el gerente regional de Educación, aseveró que el actual reconocimiento económico del docente lambayecano no es el adecuado. Recordó que el docente de la primera escala está recibiendo un pago de S/ 2,000. En tanto la segunda escala entre S/ 2,300 a S/ 2,500. Para finalmente, en la sétima escala, recibir entre 4 mil a 4 mil 500 soles.
 
Pero aclara que en la última escala, es decir la sétima, a nivel de Lambayeque hay apenas unos cinco docentes. En la sexta no se llega ni a los 100. Mientras que en la quinta, unos 200. Pero donde está casi el 80 por ciento de los maestros es en la primera y segunda escala.
 
“No es justo. El maestro necesita reconocimiento, porque no solo trabaja sus 24 o 30 horas de clase. La programación incluye más tiempo, la dedicación mucho más. Y para la capacitación el docente tiene que pagar de su propio peculio muchas veces, para una capacitación que redunde en beneficio profesional y personal. Para ascender en la carrera, por ejemplo, necesita tener una maestría o un doctorado, eso se suma en su puntaje, y eso sí cuesta”, dijo el gerente regional de Educación.
 
Daniel Suárez, refirió que el docente tiene que invertir en su preparación. Por ello, con S/ 2,500 para una canasta familiar un docente tiene que dedicarse a otras labores escolares, recordó.
 
 
Reconocimiento
 
“Hacemos un llamado a nuestras autoridades al reconocimiento, a la gratitud que debe expresarse a este profesional que da su vida por sus alumnos en tiempo y esfuerzo. Si bien es cierto que estamos en una carrera meritocrática, pero necesitamos revalorar la carrera docente. No solo va con aumentarles el sueldo. Aquí tiene que haber una revalorización en el sentido social, de reconocimiento, de darle todas las herramientas de autoridad para que el docente pueda hacer su trabajo”, señaló.
 
Indicó que el docente está desamparado, porque está limitado, muchas veces legalmente, para poder ejercer su función. “Solo se habla de derechos en nuestros alumnos y padres de familia. Y se han empoderado sus derechos, que tal es así, que ellos hablan de las exigencias que tienen, mas no de los deberes que cumplir, y para ello muchas veces las autoridades institucionales complementan esto. En el sentido de que ese respeto al alumno en su integridad física y sicológica nos está llevando a las limitaciones docentes a que netamente se convierta en un profesional que observa y no haga nada, porque si hace algo corre el riesgo que lo denuncien”.
 
 
El más olvidado
 
Por su parte el decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque y docente universitario, Maximiliano Plaza Quevedo, señaló que el maestro peruano “es uno de los personajes más olvidados, en él se reflejan todas las injusticias que existen en el sistema. Por lo que se hace necesaria la reivindicación del maestro como persona, profesional, la proyección que tiene y su responsabilidad social”.
 
Mencionó que el maestro “ha sido expulsado” del salón. Primero, por la tecnología. Segundo, por la situación del país y tercero, indica, por el cambio. Ya que en este siglo XXI lo permanente es el cambio, la transformación.
 
Recordó que entre el maestro de hoy y el de hace 40 años atrás “hay una diferencia abismal. Entre el profesor que era punitivo, castrador, a un profesor que ahora es un acompañante del proceso. Antes había ‘la letra con sangre entra’ y el profesor era un dictador en el aula, pero ahora tiene que acompañar los procesos de aprendizaje”.
 
 
Apoyo a los maestros
 
Mientras tanto la presidenta de la Comisión de Educación del consejo regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, dijo que a la fecha no se han visto grandes logros a favor de los maestros de la región.
 
“No hemos visto grandes logros todavía, al contrario, tenemos una gran carencia de maestros en las instituciones educativas. Estas carecen de mucho apoyo y ayuda”.
 
Y es que la brecha para cubrir las escuelas de la región, es de unos 200 profesionales, según el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra. Mientras que para la consejera Gisella Fernández, de 400 maestros, principalmente para atender la zona andina.
 
“Todos los días recibo reclamos de parte de las Apafas e instituciones educativas y directores. Ellos demandan maestros. Hasta el año pasado había una bolsa que se denominaba ‘la bolsa de horas’. Esa se generaba de todos los sectores y se jalaba presupuesto para atender el sector Educación y en nuestra gestión parece que desde el punto de vista de la gerente regional lo ha observado como una mala práctica”.
 
Aunque reconoció que se están haciendo esfuerzos para apoyar a los maestros, todavía no se nota. “Porque desde el GRL se tiene que estar atendiendo la problemática de capacitación y actualización, que es lo que más clama un maestro, porque vienen siendo evaluados”.
 
Finalmente aseguró que desde la Gerencia Regional de Educación se están haciendo esfuerzos para reactivar un organismo que es fundamental en este sector, como es el COPARE (Consejo Participativo Regional de Educación), el mismo que va a trabajar la propuesta regional que viene adormecida desde la gestión de Yehude Simon Munaro.

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