El Museo Tumbas Reales de Sipán, se consolida como uno de los recintos más visitados los primeros domingos de cada mes, al alcanzar en lo que va del presente año más de 16,900 visitas nacionales, registrándose sólo este último domingo más de 2,200 peruanos que ingresaron gratis en cumplimento de la Ley 30599.
Así lo dio a conocer su director Walter Alva, quien remarcó que esta fue una oportunidad para que la mayoría de visitantes que fueron con sus familias, conozcan aún más el gran legado cultural que tenemos y que es de todos los peruanos.
Asimismo, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las actividades artísticas, recreativas y culturales que realizó el museo como Caritas Pintadas; el mural “los moches de ayer y hoy dejando huella”, donde las familias expresaron su alegría y experiencia de visitar el museo y estamparon su firma y sello con iconografía moche. Recibieron regalos y participaron de las campañas informativas “Museos sin plástico” y la “Ruleta Cultural”.
OTRAS ACTIVIDADES
El sábado tres de agosto, se realizó la noche cultural denominada “Intercambio de culturas vivas” que tuvo como objetivo mostrar la integración de las ancestrales culturas de la sierra y costa como la Wari, Cajamarca y Moche, que se desarrolló en el frontis del museo con ingreso libre, organizada por el museo y los estudiantes de la escuela de arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, evento que recibió los aplausos y aceptación de todos los espectadores.
LEY 30599
Estas actividades se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley 30599, que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional, por lo que todos los primeros domingos de cada mes este museo viene programando diversas actividades que buscan posicionarse como una entidad promotora de la cultura, educación e identidad, convirtiéndose en un centro cultural y un espacio abierto a la comunidad.
Los visitantes también pudieron conocer el esplendor de la cultura mochica, la historia del Señor de Sipán, quien reinó en la civilización mochica alrededor del año 200 d.C. Así como también, aprender cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus impresionantes joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultura.