Cultura
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

I Encuentro y Festividad de las Cruces de Ferreñafe

Se reunieron por primera vez 12 cruces procedentes de Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y Ferreñafe
 El domingo último, en el Museo Nacional de Sicán, se reunieron por primera vez 12 cruces procedentes de los distritos de Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y Ferreñafe, celebrando el I Encuentro de las Cruces de Ferreñafe, organizado por esta institución.
 
Se trata del sincretismo andino/cristiano a través de veneradas cruces que evocan el agua, la agricultura y las huacas. Se viene documentando el rico trasfondo ideológico del culto a las cruces en el mundo rural y urbano ferreñafano, que oportunamente se dará a conocer.
 
La cruz de corazón de madera de algarrobo, la Cruz de San Jerónimo de Ferreñafe, fue encontrada en una huaca el año 1707, por don Jorge Yampufé Montero, siendo la cruz más antigua de la región Lambayeque.
 
Las Cruces que participaron fueron, Cruz de San Gerónimo, Cruz de San Gregorio, Cruz de Bobadilla, Cruz de Fullingo, Cruz Tres de Mayo de La Rama Coloche - Fundo Casa Blanca, Cruz de Loma Partida, Cruz de Pulka, Cruz de Ayamachay, Cruz de Calpón, Cruz de Mayo de Pativilca, Cruz de Mayo de Motupillo, Cruz de Mayo de Mayascón y la Cruz del Higuerón de Pómac, quienes ingresaron acompañados de mayordomos, fieles e integrantes de sus respectivas hermandades.
 
Los 2,045 visitantes que llegaron a este evento, no solo tuvieron ingreso libre a las exposiciones museográficas, sino que participaron en diversas actividades como Juego de Tejos, Danzas y representaciones de costumbres de Incahuasi, Misa y Bendición de las cruces a cargo del párroco Fredy Beltrán de Ferreñafe, Danza de la Divina Estrella, Caballos de Paso y marineras, Juegos recreativos, entre otros.
 
Este espacio no solo reunió a los fieles de las cruces en mención, sino que sirvió para que las hermandades afirmen su compromiso para el próximo año realizar la II Fiesta de las Cruces de Ferreñafe, reuniendo a más hermandades.
 
Este evento se realizó gracias al apoyo de la Escuela de Marinera Alma Peruana de Ferreñafe, Grupo de Danzas Nuevo Amanecer de Pueblo Nuevo, Caballos de Paso Peruano del Dr. Elmer Plaza Arbulú, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y las Municipalidades Distritales de Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo y Manuel Mesones Muro.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario