Local
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

Piden priorizar defensa ribereña y módulos de vivienda por lluvias

Ciro Salazar Montaño considera de prioridad culminar los módulos de viviendas en zonas afectadas por lluvias.

 Preocuparse por las obras en el río La Leche y la culminación de los módulos de vivienda para los damnificados de las lluvias de 2017 demandó el decano del Colegio de Ingenieros, Ciro Salazar Montaño al nuevo coordinador de Reconstrucción con Cambios (RCC) en Lambayeque, Ángel Pérez Santa Cruz.

Asimismo, culpó al Ministerio de Economía y Finanzas de ser el responsable de la demora del desembolso de los presupuestos para las obras que tiene a cargo este programa.

“Confío que (Ángel Pérez Santa Cruz) va hacer un mejor papel que el que estaba desarrollando César Calderón, porque su perfil y su formación no cuadraba en las obligaciones que tenía como gerente (Reconstrucción con Cambios) y es evidente que no ha mostrado una eficiencia en su trabajo”, precisó Ciro Salazar Montaño.

Dijo no conocerlo personalmente; sin embargo, manifestó que, es un profesional de la ingeniería civil, integrante del consejo departamental, relativamente joven, que “está bien formado porque tiene algunos estudios profesionales de posgrado”.

PRIORIDAD

Salazar Montaño le aconsejó al nuevo coordinador de la RCC en la región que lo primero que tiene que hacer es articular con todos todas las unidades ejecutoras y también con todos los representantes de la sociedad civil, para ejecutar un trabajo conjunto en beneficio de las obras que se ejecutan en la región.

“Los efectos negativos en este caso son el río (La Leche). Las obras sociales, porque hay mucha gente que seguramente no les han terminado de cumplir con sus módulos de vivienda y también la rehabilitación de los servicios de lo que es infraestructura de riego, porque ya se va a iniciar la campaña (agrícola)”, indicó.

ACERCAMIENTO

Dice no tener por ahora ningún acercamiento con Ángel Pérez Santa Cruz y que le corresponde, por ser miembro de la orden, visitar al decano de los ingenieros.

Culpó del retraso de las obras de la reconstrucción al Ministerio de Economía y Finanzas al considerar que es el responsable en la demora del proceso de transferencia de los presupuestos aprobados. “Yo soy consciente que a la gerencia de Agricultura le ha llegado dinero para una sola obra, cuando tiene cinco o seis”.

“Mucho se demora y esto lleva a que cuando el recurso llega ya estemos a fin de año, se inicia la campaña agrícola y se inicia un problema y las cosas no salen bien. Las cosas se deben hacer en el plazo que corresponde y no acelerar, por lo indecisos que son los funcionarios del MEF, que nadie les dice nada”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario