El gerente de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, Mario Cosmópolis Samamé, indicó que no está de acuerdo en mantener vigilados a los médicos, puesto que son profesionales al servicio de la población que deben cumplir con un horario de trabajo y no sacarle la vuelta a las normas.
“Yo soy enemigo de vigilar al médico, el médico es un profesional inteligente que tiene que cumplir con su responsabilidad. Si ese señor asume su situación como tal, bien, pero si comete una falta será duramente sancionado, o cualquier trabajador porque de eso vivimos, estamos al servicio del paciente, serán sancionados, hay procesos ya en marcha”, señaló.
Recordemos que en gestiones anteriores, se dispuso diversas medidas de control para el personal médico, asistencial y administrativo, a fin que cumplan con su horario de trabajo.
El médico reconoció los reclamos de los pacientes que son constantes y que con el pasar de los años aumentan, por la demora en citas médicas, cirugías, largas colas en farmacia o falta de médicos.
“Es un problema que estamos mejorando. Hay un nuevo sistema informático, que tenemos que afianzarlo bien para ver la posibilidad de dar citas a un tiempo más corto, hemos contratado a 18 médicos distribuidos en los hospitales, son muchas cosas por hacer, pero que van poco a poco, todos los proyectos no son de un momento a otro, sino que debe tomar su tiempo”, aseveró.
Recordó que hace cinco meses cuando asumió el cargo, encontró un panorama distinto al actual sobre todo respecto al personal, es por eso que debió escoger cuidadosamente a su equipo de gestión, quienes son técnicos de confianza para sacar adelante la gestión.
Entre los proyectos que empezarán el próximo año, dijo que está la construcción del hospital de alta complejidad ubicado en 5.5 hectáreas en Pomalca, así como un establecimiento de salud en Jaén y destinar presupuesto para el Hospital de Tumán.
También se refirió al Hospital Naylamp, el cual mantendrá su condición como tal, luego de que algunos servicios sean trasladados al Hospital Luis Heysen debido al desalojo que se registrara en el pabellón “b” por una deuda a la Oficina de Normalización Previsional.
“El Hospital Naylamp no tiene por qué cambiar, se va a repotenciar, todos los pacientes que necesitan ir al Heysen cuentan con dos ambulancias permanentes en el Naylamp para ser referidos”, señaló.
Por último, aseguró que en el Hospital Luis Heysen no hay colas de personas solicitando citas médicas o análisis, tal como se veía hasta hace algunos meses.