Ni la distancia, ni la crisis económica son impedimento para que la institución educativa N° 10790 “Víctor Luis Llaguento Ramírez” del centro poblado de Cruz Loma, ubicado en el distrito de Incahuasi, elabore un plan de alimentación saludable que les permita reducir los altos índices de anemia en los escolares.
Asimismo, cada día se esfuerzan para contribuir al cuidado del medio ambiente, con diversas estrategias de reciclaje y pequeñas acciones que dejan huella en su comunidad y, les permiten ser un referente de todos los centros educativos de la región Lambayeque.
Su director, Carlos Durand Nelson, en diálogo con La Industria subrayó que el colegio N° 10790 de Cruz Loma, en la actualidad cuenta con 22 niños de nivel inicial y 62 de primaria, quienes están motivados y son los protagonistas de los diversos proyectos que llevan a cabo.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Todo inició con la llegada del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que formó el Comité de Alimentación Escolar (CAE), un espacio de participación integrado por el director, los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, quienes ejecutan y vigilan la prestación del servicio alimentario.
Del mismo modo, utilizan su creatividad para elaborar nuevos platos con los alimentos que les proporciona el Estado e incorporan otros que producen en la zona, para que el resultado sea más apetitivo. Entre ellos, está la sangrecita con papas, el trigo con leche y chancaca, la ensalada de rabanito, el té de yerba luisa y el té de lima, entre otras infusiones.
Gracias a las buenas prácticas que desarrollan durante este tiempo, fueron convocados al VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar que organizó el MIDIS, donde participaron junto a otras cinco instituciones educativas públicas de la región. El primer día de la actividad se realizó en Chiclayo y el segundo día en el distrito de Monsefú.
ECOLOGÍA
Durand Nelson, señaló que el trabajo no queda ahí, pues la institución a la que representa también está comprometida con la madre tierra. Por ello, a través del reciclaje están elaborando diferentes materiales didácticos para la enseñanza de los menores. Por ejemplo, con las cajas de leche construyeron un rompecabezas de figuras geométricas.
“Esto lo hacemos para que la situación de aprendizaje sea significativa, para que el niño viva el contexto, lo grabe en su mente y quede para siempre”, añadió.
Del mismo modo, tienen un biohuerto escolar, en el que los estudiantes prepararon el terreno para la siembra de hortalizas, maíz, frijol, cebolla china, orégano y culantro. Los padres apoyaron en la cosecha de los alimentos para complementar la ración de las comidas.
ALIANZAS
Un punto muy importante, es que la institución educativa N° 10790 “Víctor Luis Llaguento Ramírez” tiene alianzas con las autoridades de su comunidad, entre ellos, el centro de salud.
Uno de sus anhelos es continuar trabajando para cumplir con sus objetivos y brindar a los pequeños una mejor calidad de vida.