Local
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

Banco de leche materna es una opción para acabar con anemia

La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido.
El proyecto del Ministerio de Salud sobre la implementación de bancos de leche humana, ayudaría a contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal.
 
En la región Lambayeque, este proyecto solo ha llegado, por información, pero aún no hay nada concreto, explicó la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban.
 
“Se nos ha comunicado sobre este proyecto, pero aún no hay nada, se tiene que conformar un comité y organizarse, pero todavía no hay nada establecido”, comentó.
 
Sin embargo, mencionó que este proyecto va de la mano con los lactarios, que en la región ya se cuenta con dos y uno en camino a implementarse.
 
“Hay lactarios en los hospitales Las Mercedes y Belén y en el Regional están por implementarlo. Los bancos de leche ayudaría mucho porque a veces hay mamás que no tienen leche y en el caso de un bebé prematuro, su recuperación sería rápida”, explicó.
 
Los bancos de leche también ayudarían a promover condiciones adecuadas de lactancia materna con la provisión de leche humana segura para los lactantes.
 
El decano del Colegio de Médicos, Víctor Soto Cáceres indicó este proyecto cambiaría por completo la situación actual, puesto que sería de gran ayuda para combatir la anemia y desnutrición en los bebés.
 
“Si hay alguien que tiene leche en cantidad, pudiera hacerse una especie de banco y alimentar, es una buena iniciativa, no es tan sencillo la cuestión logística, pero sí es buen proyecto, dado que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y hasta los seis meses de edad cuando debe funcionar la lactancia materna inclusiva”, expresó.
 
A pesar que la biología humana indica que las madres deben tener leche, son muchas quienes carecen de ello.
 
El médico explicó que quienes pueden sumarse a este proyecto pueden ser las madres de la zona rural o marginal, pues tienen leche suficiente por el tipo de alimentación y porque al no contar con los recursos económicos suficientes, se ven en la necesidad de no usar fórmulas o leche evaporada. En cambio, las madres de zona urbana, cuentan con recursos para adquirir un sucedáneo de la leche materna.
 
“Se tiene la idea que el sucedáneo de la leche es mejor que la leche materna, pueden estar fortalecidos con vitaminas, pero el mejor alimento sigue siendo la leche materna porque contiene anticuerpos y el calor de la madre, lo cual es imposible que tenga la leche maternizada”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario