El 21 de julio, culminó el contrato de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con la empresa Veolia Servicios Perú SAC, que se encargó del recojo de residuos sólidos durante tres meses por casi dos millones de soles.
En ese sentido, La Industria se comunicó con Bibiano Carrasco Llaja, secretario general del Sindicato de Obreros de la comuna, para conocer cuál es la situación actual de este servicio que se brinda a la población a cambio del pago de sus tributos.
El dirigente mencionó que el lunes 22 de julio, todos los trabajadores de esta área se reunieron con el alcalde Marco Gasco y, se comprometieron a dejar limpia la ciudad, siempre y cuando el titular del pliego arregle las compactadoras y los volquetes que no están funcionando.
Sostuvo que la MPCh, cuenta con 18 compactadores, de las cuales 12 laboraron el día de ayer y en el transcurso de las horas, de dos a tres máquinas estarán disponibles. Con ello, agregó se podrá abastecer a las toneladas de residuos sólidos que genera la población Chiclayana.
REGIDOR
En cambio el concejal de minoría, Percy Espinoza, manifestó todo lo contrario. “Hasta que no se arreglen las 10 compactadoras y se pongan al servicio de la comunidad, vamos a tener las mismas condiciones de los dos primeros meses”.
Explicó, que de las 18 máquinas, en estos momentos solo seis están operativas. Lo cual abastece solo al 40% de recojo de residuos sólidos, pues dos fueron dadas debaja y las demás están en reparación.
Cabe mencionar, que el cuatro de julio del presente, el alcalde de Chiclayo emitió la resolución N° 717. La que aprueba las bases para la contratación directa del servicio se mantenimiento de la maquinaria.
Percy Espinoza, lamentó que no se hayan tomado a tiempo las medidas correctivas para darle continuidad al servicio de residuos sólidos.
Subrayó que la declaratoria de desabastecimiento que se planteó y aprobó por mayoria, fue porque la situación fue eminente. Según consta el informe, para la reparación de compactadoras, pero se esperó para el último momento, finalizó.