De forma tardía, la Contraloría General de la República (gerencia regional) hizo público las situaciones adversas que halló al proceso de licitación para el “Mejoramiento de la calidad del servicio académico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG)” encontradas en junio del año pasado.
Dichas deficiencias están contenidas en el Anexo al Oficio N° 304- 2018 elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNPRG.
Entre las situaciones adversas, el órgano de control enfatiza que, el estudio de mercado no contaba con los criterios y parámetros adecuados para determinar la existencia de proveedores que cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
Para el OCI esto generaba “el riesgo de no contar con la pluralidad de postores y la posibilidad de declarar desierto el procedimiento; además de afectar los principios de libertad de concurrencia y transparencia”.
En el documento advertía además que, el formato elaborado y suscrito por la Unidad de Programación no acredita fehacientemente la relación de fuentes de información utilizadas, ni tampoco lista de proveedores consultados que evidencien que existe el mercado con la capacidad para cumplir con los requerimientos técnicos mínimos.
Otra advertencia hallada en su momento consistía en la emisión de actos resolutivos por autoridades administrativas distintas para la aprobación de expedientes de contratación y bases administrativas, lo cual generaba “el riesgo de la afectación al correcto desenvolvimiento de la contratación pública”.