Fueron suspendidas las labores académicas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque hasta el próximo 5 de agosto. La decisión se tomó ante la protesta de un grupo de estudiantes que exige la renuncia del rector Jorge Oliva y de los vicerrectores.
La universidad informó a través de sus canales oficiales que las autoridades de la Alta Dirección tomaron la decisión de suspender las actividades académicas a partir del día 23 de julio hasta el 5 de agosto, a fin de salvaguardar la integridad física de docentes y estudiantes, teniendo en cuenta el examen de admisión del 4 de agosto y los feriados largos.
“Inicialmente iba a ser hasta el día viernes, pero el día 30 de julio es feriado y el 31 hay muchos estudiantes que vienen de otros sitios, cuyos pasajes se encarecen y el día viernes 2, es suspensión obligada por el examen de admisión. Se ha corrido el inicio de la actividades hasta el día 5 de agosto, para salvaguardar de lo que está ocurriendo lamentablemente en la universidad”, dio a conocer Bernardo Nieto Castellanos, vicerrector de la UNPRG.
Ayer por la mañana, las clases fueron suspendidas debido a que grupos de estudiantes que respaldan la protesta de los dirigentes universitarios ingresaron a las aulas donde se desarrollaban labores académicas.
PROTESTA
Desde muy temprano, dirigentes estudiantiles y una masa de jóvenes universitarios se apostaron en la puerta principal de la universidad para dar a conocer los motivos de su protesta. En algunos momentos la situación se volvió tensa debido a que los estudiantes rechazaban la presencia de la policía. Sin embargo, no llegó a mayores, ya que los efectivos solo buscaban mantener el orden.
Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, más de mil alumnos ingresaron a la universidad para ubicarse frente al rectorado, pidiendo su renuncia. La policía tuvo que actuar para evitar ingresen al despacho de la autoridad universitaria.
El presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, Pedro Zúñiga Coronel, señaló que la demanda de los estudiantes universitarios que participan de la protesta busca la renuncia del rector, Jorge Oliva Núñez y los vicerrectores o la vacancia de todos ellos. “Seguimos esperando su respuesta. No buscamos hacer ninguna medida de lucha que intente dañar el honor de la universidad. Estamos haciendo luchas pacíficas”.
Asegura que en caso no renuncien, llamarán a una asamblea universitaria “por su incapacidad. Estamos pidiendo su vacancia en una asamblea extraordinaria. Mañana (hoy) empezamos la recolección de firmas para ello”.
Sobre la suspensión del examen de admisión del último domingo, el dirigente estudiantil señala que “esa fue la gota que derramó el vaso. No solo por ello. Hablamos del tema del licenciamiento que hasta ahora no tiene documentación oficial”.
El vicerrector Académico, Bernardo Nieto, cree que detrás de la protesta de los estudiantes hay intereses de exdirectivos de la universidad. “Creo que sí, porque percibimos que permanentemente alrededor de todo nuestro gobierno siempre ha estado presente esta intención. Si esto fuera la protesta de los postulantes, diríamos bueno…pero no pasa eso. Se está aprovechando de la coyuntura y de un error cometido”.
SANCIONES
Sobre los estudiantes que el último lunes tomaron la universidad, dijo que “eso está penado y suponemos que con el informe legal y la presencia de los órganos competentes tendrá que ser llevado a las instancias correspondientes de la universidad”.
El comité ejecutivo de la Federación de Docentes Universitarios (FEDURG), se pronunció sobre la suspensión del examen de admisión. Señalando que respalda “la decisión de suspender el examen de admisión, como medida cautelar de la institucionalidad y transparencia de nuestra alma mater”. Asimismo, exigió investigar y sancionar sumariamente a quienes resulten responsables.