Un anhelado proyecto por los pobladores del distrito de Motupe (provincia de Lambayeque), Cañaris e Incahuasi (provincia de Ferreñafe), estaría llegando a su fin por el desinterés de las autoridades regionales. Se trata del “Mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba”, que según indicó la consejera Mónica Toscanelli, por segunda vez se le disminuyó su presupuesto.
Mónica Toscanelli, sostuvo que hasta la fecha desconocen cuál será el destino del dinero. No obstante, recordó en el mes de setiembre cuando se anunció el recorte del presupuesto inicial a cinco millones de soles; en una sesión de consejo, el gerente de Infraestructura señaló que sería utilizado en una obra de pavimentación del distrito de La Victoria (provincia de Chiclayo).
“El PEOT antes de realizar su trabajo como es debido, tiene una denuncia por parte del consejero Williams Velásquez por el contrato de más de 400 personas y 100 practicantes, con un gasto en sueldos de 900 mil soles. ¿De qué estamos hablando? Estamos viendo que no se están preocupando por la problemática de los sectores, de los canales y se está convirtiendo en una agencia de empleo”, precisó.
La consejera manifestó que el Canal de Huallabamba en cualquier momento puede colapsar y perjudicar a un promedio de cinco mil agricultores y a más 25 mil pobladores del distrito de Motupe, que utilizan el agua para su consumo diario. Por tanto es una preocupación grande que puede generar un conflicto social. “Acaso están pretendiendo un enfrentamiento entre las comunidades”, acotó.
En ese sentido, Mónica Toscanelli explicó que el día de hoy se apersonará al Órgano del Control Institucional (OCI) del PEOT, para dar a conocer sobre la disminución del presupuesto. De esta manera, se realicen las investigaciones correspondientes. Asimismo, se reunirán con los entes involucrados para llevar a cabo otras medidas.